Los 33 mineros rescatados en Chile tras pasar 70 días atrapados a 700 metros de profundidad se han recuperado rápidamente y "dos o tres" de ellos pueden recibir el alta hoy mismo, según han informado los médicos que los atienden en el Hospital de Copiapó. Los mineros han recibido la visita del presidente de Chile, Sebastián Piñera, que ha podido comprobar el buen estado de ánimo de los trabajadores.

El subdirector del hospital, Jorge Montes, ha explicado que la mayoría de los mineros presenta un buen estado de salud y están "muy bien" desde el punto de vista oftalmológico. "Se han acostumbrado bastante bien a la luz natural y han soportado de forma notable el estrés", ha subrayado Montes antes de añadir que "no hay ningún minero que haya estado en shock". Sobre las lesiones dermatológicas, el médico ha explicado que son las habituales en personas que permanecen en lugares con altas temperaturas y humedad pero que están "en tratamiento y en control". Lo mismo ocurre con algunas afecciones dentales, que corresponden principalmente a caries e infecciones.

"Están bien los 33"

"Todos pasaron una buena noche", ha insistido el facultativo, que ha explicado que Mario Gómez, de 63 años, el más veterano de los rescatados y que presenta un cuadro de neumonía, "ha evolucionado positivamente" podría estar "pronto" en su casa.

"Están bien en el hospital los 33", ha bromeado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, parodiando el ya célebre mensaje "estamos bien en el refugio los 33" con el que, el pasado 22 de agosto, los trabajadores confirmaron que estaban vivos.

Cientos de personas, principalmente familiares de los rescatados y periodistas, se han apostado en las afueras del hospital, que ha dispuesto un sistema de turnos de visitas a los mineros de tres parientes a la vez.