EL 11-S PROVOCO LA "GUERRA CONTRA EL TERROR" DE GEORGE BUSH, QUE TIENE EN GUANTANAMO UNO DE SUS ESCENARIOS PRINCIPALES. ALLI ENVIO EN EL 2002 A LOS TALIBANES QUE DERROCO EN LA GUERRA DE AFGANISTAN Y ALLI SIGUEN EN UN LIMBO JURIDICO 450 PRESOS.

DE EXCEPCION

Las comisiones militares de excepción fueron instauradas en noviembre del 2001. La Casa Blanca pretendía cubrir así el vacío jurídico, pues no quería llevar a los reos ante un tribunal civil ni podía enviarlos a una corte marcial como prisioneros de guerra, porque no eran soldados de un Estado que hubiera declarado la guerra a EEUU. Así que se inventó la expresión "combatientes enemigos irregulares".

SOLO 10 ACUSADOS

Durante estos años solo 10 prisioneros han sido acusados de conspirar con Al Qaeda por esos tribunales militares de excepción. Esta situación ha provocado que muchos de ellos protestaran para reivindicar su derecho a la defensa, y lo han hecho con huelgas de hambre.

TRES SUICIDIOS

Además de los 450 reclusos que hay ahora en Guantánamo, otros 310 han sido liberados o transferidos a sus gobiernos. Tres de los reos lograron suicidarse y muchos de ellos lo han intentado en estos 4 años.

LA CONVENCION

El Supremo de EEUU se apoyó ayer en la Convención de Ginebra para invalidar las comisiones militares. Esta convención empezó a funcionar en 1950 y estipula que los prisioneros de guerra deben ser tratados "con humanidad".