Alrededor de 400 estudiantes se reunieron hoy en la plaza de Oriente de Madrid para conmemorar el 50 aniversario de la firma del Tratado de Roma, en un acto en el que se leyó el Preámbulo del texto en diferentes idiomas y se formó un puzzle gigante con los mapas de los 27 países miembros de la Unión. Con el lema "Juntos desde 1957. 50 años construyendo Europa", la oficina del Parlamento Europeo en España y la representación de la Comisión Europea, junto al Ministerio de Asuntos Exteriores, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, las embajadas de Italia y Alemania, el Movimiento Europeo y el Consejo de la Juventud organizaron esta ceremonia dos días antes del 25 de marzo, fecha en la que se celebrará en toda Europa el aniversario oficial.

Tres jóvenes orquestas formadas por alumnos de los institutos Ramiro de Maeztu e Isabel la Católica, y del Colegio Británico de Madrid fueron las encargadas de iniciar la jornada con el concierto "Música por Europa" en el que interpretaron, entre otras piezas, "Todos los bienes del mundo" de Juan de la Encina y el "Minueto de Meter Prelleur".

Acto seguido, comenzó el espectáculo del grupo italiano "Sbandiatori di Gubbio", ofrecido por la embajada de este país, en el que una serie de abanderados medievales realizaron, al ritmo de música de tambores, juegos malabares con estandartes, algunos de los cuales mostraba la enseña europea. Durante la parte institucional de la ceremonia, varios estudiantes procedieron a la lectura del Preámbulo del Tratado de Roma, en los idiomas de los seis países fundadores de la UE -francés, italiano, alemán y holandés-, también en español.

Tras la lectura, veintisiete jóvenes desfilaron, uno por uno, para formar un puzzle, que finalmente ocupó cien metros cuadrados, con los mapas de los países miembros de la Unión, de acuerdo al orden cronológico de su ingreso comunitario. Una vez finalizado el puzzle, tomaron la palabra el director de la Representación en España de la Comisión Europea, José Luis González Vallvé, el presidente del Consejo de la Juventud de España, Mario Esteban, los embajadores de Italia y Alemania en España, Pasquale Terracciano y Wolf-Ruthart Born, y el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez.

Todos ellos coincidieron en destacar la importancia de estos cincuenta años de paz, bienestar, prosperidad y solidaridad en el continente europeo y aseguraron que éstos han sido los mejores cincuenta años de su historia. Tras las intervenciones de las autoridades presentes, la Banda Municipal de Madrid interpretó el "Himno de Europa" (de la novena sinfonía de Beethoven) que puso fin a la ceremonia.