43 palestinos han muerto y varias decenas más han resultado heridos hoy por los disparos de carros de combate israelís en las inmediaciones de la escuela Al-Fakhoura, de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Gaza, según han informado a Efe fuentes médicas y testigos presenciales. Este bombardeo llega pocas horas después de que tres personas hayan fallecido en el ataque a otro colegio de Naciones Unidas en la franja.

Dos proyectiles de carro de combate han hecho explosión cerca del centro educativo Al-Fakhoura y la metralla ha afectado a la gente que se encontraba alrededor y dentro del edificio del colegio, donde se habían refugiado cientos de palestinos ante la intensidad de los combates entre el Ejército israelí y los milicianos de Hamás.

Previamente, tres palestinos habían fallecido a causa de los bombardeos israelís en una escuela administrada por la ONU en Gaza. Tres jóvenes de 24, 25 y 29 años habían muerto en un ataque aéreo en la capital de la región contra la escuela Asma, en el campo de refugiados de Chati, gestionada por la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, según un portavoz del organismo, Adnane Abu Hasna. Esta fuente ha precisado que unas 450 personas se habían refugiado en el centro para huir de los bombardeos en otros barrios de la capital.

"La escuela de Asma estaba claramente identificada como edificio de las Naciones Unidas", ha clamado el organismo, que ha subrayado que la ubicación exacta del colegio, al igual que la de todas las instalaciones de la ONU en Gaza, había sido facilitada al Ejército israelí.

12 fallecidos de una misma familia

Al menos 12 palestinos de la misma familia --aparentemente todos civiles-- han muerto hoy en un bombardeo israelí en la ciudad de Gaza, según han informado fuentes del hospital Shifa de la capital de la franja.

Además, una mujer ha fallecido y otras siete personas han resultado heridas cuando el proyectil de un tanque ha impactado en su vivienda situada en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza.

Proyectiles contra viviendas en la capital

Otros veinte palestinos han muerto en bombardeos lanzados desde anoche contra el barrio de Zeitún y los campos de refugiados de Deir Al Balah y Al Bureij, en la mitad norte de Gaza.

La Fuerza Aérea israelí ha lanzado desde esta madrugada varios proyectiles contra viviendas en la capital de miembros de Hamás o desde las que milicianos palestinos disparan cohetes contra el sur del Estado judío, según residentes. Asimismo, la aviación ha atacado también la sede en el centro de la franja de las Brigadas Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica, y ha vuelto a abrir fuego contra el mercado Al Yarmuk de la capital.

Esta milicia ha reconocido haber perdido dos combatientes por el fuego israelí. Además, varios tanques israelís han llegado a la principal ciudad del sur de Gaza, Jan Yunis, aunque no han entrado en zonas pobladas, sino que han rodado por granjas o espacios abiertos, según algunos testigos.

La franja, dividida en tres

El Ejército israelí cortó ayer la franja en tres para aislar la capital, la ciudad de Gaza, e impedir que los milicianos envíen refuerzos.

La cifra de palestinos muertos desde que comenzó la invasión por tierra el pasado sábado sobrepasa los 170, según fuentes médicas palestinas. En toda la ofensiva israelí a Gaza --iniciada el pasado 27 de diciembre-- unos 600 palestinos han muerto y 2.600 han resultado heridos.

Por parte israelí, seis soldados y tres civiles han perdido la vida durante la operación Plomo Fundido, que busca "asestar un duro golpe" a Hamás, según el Ejército.