Al menos 45 personas han muerto y 110 han sido heridas hoy en tres explosiones en el suburbio Sayida Zeinab de Damasco, al sureste de la capital siria y con mayoría de la población chií, ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Una de ellas ha sido causada por un coche bomba en la zona de Ku Sudán, donde la mayoría de los habitantes son chiís. Según Sana, la agencia oficial siria de noticias, las otras dos explosiones han sido causadas por sendos terroristas suicidas que han activado los cinturones explosivos cuando los ciudadanos han acudido a auxiliar a las víctimas de la primera explosión.

La rama del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Damasco, Wilayat Dimashq, ha asumido la autoría del atentado. En un comunicado difundido en foros yihadistas en internet, la filial de la organización extremista ha detallado que "dos soldados del califato pudieron llevar a cabo dos operaciones suicidas contra un nido de los apóstatas politeístas en la zona de Sayida Zeinab, en Damasco". "Para que sepan los renegados [en alusión a los chiís] que, igual que ellos combaten, serán combatidos y que no encontrarán seguridad ante los golpes de los muyaidines con el permiso de Alá", añade la nota.

Por su parte, el ministerio del Interior sirio ha afirmado que el objetivo de esta acción "terrorista cobarde y desesperada" es "elevar la moral de las organizaciones terroristas que están siendo derrotadas por el ejército [sirio] en todas las regiones del país".

Sayida Zeinab está a unos 17 kilómetros al sur de Damasco y se encuentra protegida por el grupo chií libanés Hizbulá, cuyos líderes han repetido en varias ocasiones que velan por las áreas y santuarios chiís contra los ataques de los insurgentes sunís en Siria.

En esta zona se encuentra la mezquita chií del mismo nombre, lugar de peregrinación de los fieles de esta rama del islam y que en el pasado ya ha sido objeto de otros ataques.

Según datos de la ONU, en casi cinco años de guerra han muerto en Siria 260.000 personas y más de doce millones de sirios, entre ellos 5,5 millones de niños, necesitan asistencia humanitaria inmediata.