El 48% de los franceses es favorable a la expulsión de gitanos a sus países de origen, mientras el 43% se opone. Así lo indica un sondeo publicado hoy por el diario francés Le Parisien.

El sondeo fue realizado entre 24 y 25 de agosto entre 1.000 personas de más de 18 años. El 10% no quiso pronunciarse.

El estudio indica que el 70% de los votantes de derechas franceses son favorables a estas medidas, porcentaje que sube hasta el 85% en el caso de quienes se identifican con el Frente Nacional. Entre los simpatizantes de izquierdas, solo el 29% apoya las repatriaciones.

Hoy mismo, dos aviones han partido hacia Rumanía con cerca de 300 gitanos expulsados por el Gobierno de Sarkozy.

MÁS DE 8.000 EXPULSADOS

Un primer avión de la compañía rumana Blue Air ha despegado al mediodía del aeropuerto de Lyon hacia Bucarest, seguido unos minutos más tarde por otro vuelo de la misma compañía que ha salido desde el aeródromo parisino de Roissy. Cerca de 8.313 rumanos y búlgaros han sido expulsados desde principios del año.

Un primero grupo de once gitanos búlgaros, entre ellos cinco menores, expulsados ayer de Francia, han llegado hoy a la ciudad de Varna, la capital portuaria del país balcánico, en un vuelo de Sofía, donde han pasado la noche.

Los gitanos se han mostrado en general reacios a hablar sobre las razones por las que, oficialmente de forma voluntaria, han abandonado Francia.

Durante la llegada, con una fuerte presencia de la prensa, no han faltaron momentos de tensión, ya que no todos han aceptado ser filmados o fotografiados.