Un 56% de estadounidenses considera el programa federal de espionaje de las telecomunicaciones que estos días sacude la Administración de Barack Obama un medio "aceptable" para hacer frente a las amenazas terroristas, pese a la invasión de la vida privada que supone, según un sondeo realizado por el diario Washington Post y el instituto Pew. Frente a esta mayoría que antepone la seguridad nacional a la privacidad, un 41% de ciudadanos considera esta práctica "inaceptable".

Según el sondeo, un 62% de estadounidenses piensa que es importante que el Gobierno federal investigue eventuales amenazas "terroristas" aun cuando ello suponga intromisiones en la vida privada. Un 45% opina que la Casa Blanca incluso debería ir más lejos en su control de las actividades de sus ciudadanos en internet en su lucha por evitar atentados. Un 52%, por el contrario, cree que este tipo de vigilancia no debería producirse. La encuesta ha sido realizada por teléfono a 1.004 ciudadanos entre los días 6 y 9 de junio y presenta un margen de error del 5%.

Peticiones de perdón

En consonancia con esta división, Edward Snowden, el extécnico de la CIA que ha revelado el espionaje, es visto como un traidor por unos, y como un héroe por otros. Estos últimos han protagonizado en las últimas horas manifestaciones en apoyo del exagente. En Washington, miles de personas han pedido a la Casa Blanca que perdone a Snowden, que se encuentra en paradero desconocido.

Más de 40.000 personas han firmado en las últimas 24 horas una petición al presidente Obama para que perdone al exempleado de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que dio a dos diarios, el británico 'The Guardian' y al estadounidense 'The Washington Post', información secreta sobre programas de espionaje del Gobierno.

"Edward Snowden es un héroe nacional y debería emitirse inmediatamente un perdón pleno y absoluto por cualquier delito que haya cometido o pueda haber cometido al divulgar los programas secretos de vigilancia", indica la petición colgada el domingo en el sitio 'Nosotros, el pueblo', en el portal de la Casa Blanca.

Assange: "Es un héroe"

Entre quienes apoyan a Snowden está Daniel Ellsberg, el analista militar que en 1971 filtró los llamados Papeles del Pentágono sobre la guerra de Vietnam. Ellsberg se ha declarado "impresionado" por la actitud del exagente, quien a su juicio ha prestado "un servicio incalculable" a los ciudadanos.

Asimismo, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha calificado a Snowden de "héroe" y en una entrevista con la cadena británica Sky News ha señalado que el joven ha revelado "uno de los hechos más serios de la década".

Silencio en la Casa Blanca

El Departamento de Justicia que dirige el fiscal general Eric Holder ha abierto una investigación sobre Snowden pero la Casa Blanca ha evitado por ahora pronunciarse. "No puedo hablar específicamente acerca de este individuo o de la investigación (...) ni mencionaré los puntos de vista del presidente", ha insistido en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Según Carney, el presidente está abierto a un debate público sobre la vigilancia del Gobierno y el equilibrio entre seguridad y privacidad. Por su parte, el director nacional de Inteligencia de EEUU, James Clapper, ha señalado que las filtraciones realizadas por Snowden comprometen la lucha antiterrorista.