El 59% de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) consideran que Israel es la peor amenaza para la paz del mundo, según las conclusiones del sondeo Eurobarómetro publicado ayer por la Comisión Europea. El 53% de los europeos consideran también que EEUU es la segunda amenaza para la paz, al mismo nivel que Corea del Norte e Irán. El tercer puesto corresponde a Irak (52%) y el cuarto, a Afganistán (50%).

Los españoles, por su parte, consideran que es EEUU quien representa la mayor amenaza para la paz (61%), mientras que Israel ocupa el segundo lugar (56%) e Irak, el tercero (42%). En Gran Bretaña, país que también apoyó a Washington en la guerra, el 55% de los encuestados ven en EEUU una amenaza. Sólo los griegos (88%) y los finlandeses (63%) se sitúan por delante de los españoles en el temor a EEUU.

Los europeos entre 15 y 24 años, así como los que tienen una educación superior son los más dados a considerar a Washington una amenaza. El sondeo fue realizado por Gallup Europa del 8 al 16 de octubre entre 7.515 ciudadanos europeos. Los encuestados debían pronunciarse sobre una lista de países preseleccionados.

El sondeo mostró, además, que el 68% de los europeos cree que la guerra de Irak no estaba justificada, y que EEUU debe pagar la reconstrucción del país (65%), pero que tiene que ser la ONU quien gestione la reconstrucción (58%).

Entre las reacciones, la presidencia italiana de la UE se declaró "sorprendida y contrariada".