65 personas han muerto en un ataque con misiles de aviones no tripulados estadounidenses en la zona tribal de Waziristán del Sur, fronteriza con Afganistán, según una fuente oficial citada por el canal privado Geo TV.

Las víctimas asistían, ayer, en el área de Ladha, a un funeral de varios insurgentes paquistanís que habían perdido la vida ese mismo día en un ataque similar, cuando fueron alcanzadas por al menos dos misiles, según han señalado varios testigos a Geo.

Se trataba de una gran congregación porque uno de los fallecidos a los que se rendían honores era Khwaz Alí, un importante cabecilla insurgente y ayudante cercano del líder de los talibanes paquistanís, Baitulá Mehsud, de acuerdo con el rotativo The News.

El primer misil impactó contra los asistentes al funeral y el segundo contra vehículos de los insurgentes que escapaban del lugar tras la explosión inicial, han informado distintos medios.

Muerte de dos destacados líderes

En este ataque podrían haber muerto otros dos destacados cabecillas: un integrista encargado de entrenar a terroristas suicidas identificado como Qari Hussain y un líder insurgente afgano conocido como mulá Sangeen, según The News.

Algunos medios paquistanís también han informado de la presencia de Mehsud en el entierro, algo no corroborado por fuentes oficiales.

Funeral multitudinario

El funeral se celebraba por la muerte de seis supuestos integristas en un ataque perpetrado ayer por la mañana por otro avión no tripulado estadounidense, también en Ladha, considerado un bastión talibán.

Estas acciones coincidieron con la muerte del cabecilla insurgente Qari Zainuddín, quien recientemente había declarado su intención de combatir a Mehsud y fue asesinado ayer a balazos en el noroeste de Pakistán.

Zainuddín se consideraba a sí mismo talibán, simpatizaba en público con la red terrorista Al Qaeda y se mostraba a favor de la lucha contra las tropas extranjeras en Afganistán, pero en las últimas semanas había recriminado a Mehsud sus acciones terroristas en Pakistán.

Zona de frecuentes ataques

Los ataques de aviones no tripulados de EEUU son frecuentes en las áreas tribales paquistanís, especialmente en Waziristán, considerada refugio de miembros de la red terrorista Al Qaeda y donde el Ejército paquistaní está ultimando los preparativos de una gran ofensiva.