65 personas murieron hoy y unas 100 resultaron heridas en dos atentados perpetrados en Irak, uno en una estación de autobuses en Kerbala, al sur del país, y otro contra un puente de Bagdad, según diversas fuentes.

Unas 40 personas murieron y alrededor de 60 resultaron heridas esta mañana en un atentado con coche bomba conducido por un suicida en la ciudad santa chií de Kerbala, según canal de televisión estatal Al Iraqiya.

Asimismo, otro atentado con coche bomba fue perpetrado junto al puente al Yadriya, en el sur de Bagdad, causando la muerte de al menos ocho personas e hiriendo a otras doce, según dijeron a Efe fuentes policiales.

El ataque en Kerbala fue perpetrado a las 10.30 hora local (07.30 GMT) en una estación de autobuses usada por fieles chiíes que visitan el mausoleo del Imam A Husein, uno de los principales de la rama chií del Islam.

Fuentes del Hospital Al Huseini de Kerbala, citadas por Al Iraqiya, indicaron que la mayoría de las víctimas son niños y que la cifra de víctimas mortales podría subir debido a la gravedad de los heridos.

La cadena de televisión mostró, además, imágenes en las que se veían los destrozos causados por la explosión y el traslado de varias víctimas en varias ambulancias.

El elevado numero de víctimas se debió a que el atentado ocurrió en las inmediaciones de un mercado popular y del mausoleo del Imam Al Husein, visitado a diario por miles de fieles chiies, muchos de iraníes, explicaron fuentes citadas por Al Iraqiya.

Kerbala, la segunda ciudad santa chií en importancia después de Nayaf, ha sido escenario de varios ataques similares en los últimos tres años que han dejado centenares de personas muertas y heridas.

En el atentado contra el puente en Bagdad fue utilizado un vehículo cargado de explosivos que estaba estacionado cuando explotó, según dijeron las fuentes policiales consultadas por Efe, que indicaron que el al Yadriya no ha resultado dañado por la explosión.

El pasado jueves, nueve personas murieron y once más sufrieron heridas en un atentado con camión bomba contra el puente de Sarafiya, que unía la zona suní de Wazeiriya, del centro de Bagdad, con el barrio Kazimiya, del norte de la capital.

Este ataque se produjo poco después de que un atentado suicida cerca de un mausoleo chií en la ciudad de Kerbala, a 110 kilómetros al sur de Bagdad, dejara al menos 40 muertos y alrededor de 60 heridos.