Vladímir Putin está enfrascado en la ardua tarea de convencer al presidente palestino, Mahmud Abás, y al primer ministro israelí,Binyamin Netanyahu, de que se reúnan en Moscú. Según Rusia, los dos han accedido “en principio” a mantener el encuentro, pero falta fijar la fecha. El líder ruso mantiene buenas relaciones con ambos, pero sobre el primero podría tener una ascendencia especial fruto de un presunto pasado común al servicio del KGB.

Que Putin fue agente del Comité para la Seguridad del Estado de la URSS (KGB, por sus siglas en ruso) es de sobras conocido. Pero la posibilidad de que Abás también fuera un espía no se ha vislumbrado hasta ahora.

La noche del miércoles, el Canal 1 de televisión en Israel informó de que Abás fue agente del KGB en Damasco (Siria) en los años 80, afirmación que el rais palestino ha negado rotundamente a través de portavoces. Las acusaciones se basan en un documento del archivo que el desertor del KGB Vasily Mitrojin sacó de la URSS y llevó alReino Unido en 1992. Parte de sus notas sobre operaciones del KGB se desclasificaron en el 2014.

ARCHIVOS DESCLASIFICADOS

Los investigadores israelís Isabella Ginor y Gideon Remezob tuvieron un documento en el que se describe a Mahmud Abás como “agente del KGB”. Remez, que trabaja en el Instituto Truman de la Universidad Hebrea de Jerusalén, solicitó la carpeta titulada “Oriente Próximo” de los archivos Mitrojin desclasificados, que se hallan en la Universidad de Cambridge.

Tras el nombre en clave “Krotov” (topo) está escrito “Abás, Mahmud, nacido en 1935 en Palestina, miembro del Comité Central de Al Fatá y de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) en Damasco, agente del KGB".

Según los escritos de Mitrojin, el KGB reclutó, en los años 70, al líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) Wadi Haddad bajo el nombre de “Natsionalist”. El general de la Securitate -policía secreta de la Rumanía comunista- Ion Mihai Pacepa, que desertó a EEUU en los años 70, explicó que la OLP, el FPLP y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) recibieron ayuda del KGB, que el líder palestino Yaser Arafatcolaboró con ese organismo y los combatientes de la OLP fueron entrenados por agentes soviéticos.

GRUPOS PALESTINOS

No es ningún secreto que la URSS ayudó a los grupos palestinos con fondos y armas. Los soviéticos mantenían una estrecha relación con la OLP y precisamente Abás, que cursó estudios universitarios en Moscú, era el enlace entre las dos partes y encabezó la Fundación de Amistad Palestino-Soviética.

El movimiento Al Fatá, encabezado por Abás, ha afirmado este jueves que las acusaciones contra Abás son “otro intento de Israel de desacreditar a Abás”. “Es una campaña de calumnias. El Gobierno israelí y sus seguidores confunden al público con humo y engañan a la comunidad internacional para acabar con cualquier intento de reavivar el proceso de paz, mientras se apropian de más tierra palestina y construyen asentamientos ilegales”, declaró a este diario Jamal Dajani, director de comunicación de la oficina del primer ministro palestino.