El rey Mohamed VI de Marruecos designó hoy como nuevo primer ministro a Abás El Fassi, secretario general del partido Istiqlal, ganador en las elecciones del pasado día 7, según un comunicado distribuido por la agencia oficial MAP.

El Fassi, de 66 años de edad, era ministro de Estado del Gobierno del primer ministro saliente, Dris Yetú, y será ahora encargado de presentar al rey la propuesta de composición del nuevo equipo de ministros. El partido Istiqlal consiguió en las elecciones legislativas un total de 52 escaños de los 325 de los que se compone la Cámara de Representantes, seguido del islamista moderado Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), que obtuvo 47 escaños.

El nuevo primer ministro marroquí es abogado de profesión, nació en 1940 en Berkane (noreste del país), fue elegido presidente de la Unión General de Estudiantes de Marruecos en 1961 y en 1971 accedió al cargo de secretario general de la Liga Marroquí de Derechos Humanos. En 1974 fue nombrado miembro del Comité Ejecutivo del Partido Istiqlal y entre 1977 y 1981 fue ministro de Vivienda y Distribución del Territorio; de 1985 a 1990 ejerció el cargo de ministro de Artesanía y Asuntos Sociales y posteriormente fue enviado a Túnez como embajador.

Entre 1990 y 1994 fue embajador de su país en Francia y en 1998 fue elegido por unanimidad secretario general del Partido Istiqlal. En el año 2000, con el Gobierno de Dris Yetú, fue nombrado ministro de Empleo, Formación Profesional y del Desarrollo Social y de la Solidaridad y, desde 2002, era ministro de Estado sin cartera.