El presidente palestino, Mahmud Abás, se reunirá el próximo mes en Washington con su homólogo estadounidense, Barack Obama, confirmaron hoy fuentes oficiales palestinas. La invitación fue transmitida este fin de semana por el enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, anunció esta mañana el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, en la emisora "La voz de Palestina".

Mitchell abandonó esta mañana la región, tras dos días y medio de intensos contactos con las partes para impulsar el inicio de las llamadas "conversaciones de proximidad", un diálogo indirecto en el que él mismo ejercería de mediador. Aunque el enviado norteamericano se marchó sin lograr un acuerdo para el comienzo de las negociaciones, aseguró que las reuniones mantenidas con los dirigentes palestinos e israelíes habían sido "positivas y productivas" y anunció que regresará a la región la próxima semana.

Medios israelíes señalaban hoy que la reunión entre Abás y Obama podría celebrarse a mediados del mes que viene y que, también en esas fechas, podría anunciarse el lanzamiento de las conversaciones indirectas. Las negociaciones de paz están estancadas desde diciembre de 2008, cuando los palestinos abandonaron el proceso de paz tras el inicio de la ofensiva militar israelí contra Gaza "Plomo Fundido", que acabó con la vida de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

Posteriormente, Abás se ha negado reiteradamente a volver a la mesa de negociación mientras Israel no paralice por completo la ampliación de las colonias judías en los territorios palestinos ocupados, medida que rechaza el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El pasado marzo Abás aceptó, no obstante, iniciar conversaciones indirectas de paz sin que se hubiera cumplido su exigencia, pero la aprobación de la ampliación de una colonia judía en Jerusalén Este durante la visita del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, echó la posibilidad por tierra y originó la mayor crisis diplomática en décadas entre Israel y Washington.