El líder palestino, Mahmud Abás, tratará de convencer hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, de que la petición de ingreso de Palestina como Estado en la ONU tiene como objetivo impulsar la paz, dijo hoy uno de sus principales asesores, Saeb Erekat. En declaraciones desde Nueva York a la emisora de radio "La Voz de Palestina", Erekat agregó que Abás trata, con su apuesta por la ONU, de reforzar una solución pacífica con Israel en el marco de un acuerdo que suponga la creación de un Estado palestino. Erekat se ha reunido en Nueva York con los enviados a Oriente Medio de la Casa Blanca, David Hale; y del Cuarteto de Madrid, Tony Blair.

En este sentido, manifestó que no tiene problema en que el Cuarteto (EEUU, UE, ONU y Rusia) emita una declaración, que negocia a contrarreloj desde hace días, pero matizó que ésta debe exigir a Israel que detenga la ampliación de las colonias judías en suelo palestino y establecer las fronteras previas a 1967 como base para la reanudación del diálogo de paz.

El encuentro de hoy entre Obama y Abás, anunciado ayer, no estaba programado en la agenda original del mandatario estadounidense.

Obama se reunirá también con el primer ministro israelí, Benjamín Netanhayu, en una entrevista sí programada con anterioridad.

En su discurso ante la Asamblea General, Abás planteará el viernes su intención de pedir una votación del Consejo de Seguridad sobre el reconocimiento del Estado palestino.

Para ello le serían necesarios nueve votos afirmativos de los quince estados miembros y ninguno en contra de los cinco permanentes (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido).

Washington, que se opone firmemente a llevar el caso ante la ONU, ha asegurado que, si es necesario, vetará la medida.

Por ello, el Gobierno estadounidense intenta persuadir a Abás de que, aunque plantee sus intenciones el viernes en la Asamblea General, no llegue a hacer realidad la votación en el Consejo.

Según el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, Obama explicará hoy al líder palestino "muy claramente" por qué EEUU piensa que "ir a la ONU no es el mejor camino" y que una acción ante ese organismo "no es la manera de conseguir un Estado palestino".