Mientras los portavoces militares de Estados Unidos insisten en que están haciendo todo lo que pueden para luchar contra la ola de secuestros de extranjeros en Irak y, por extensión, para garantizar la seguridad en el país, la tozuda realidad demuestra día sí día también que en Irak reina el caos. A plena luz del día en pleno centro de Bagdad, un diplomático iraní fue ayer asesinado a tiros en su coche mientras transitaba junto a la Zona Verde, el lugar más protegido de la capital iraquí por tratarse del centro neurálgico de las fuerzas ocupantes.

La víctima fue identificada como Jali Naimi, primer secretario de la Embajada de Irán en Bagdad. Según informaron fuentes diplomáticas iranís, Naimi se dirigía con su coche hacia la legación cuando, a la altura del Hotel Al Mansur, tres desconocidos acribillaron el vehículo.

La muerte coincide con la visita de emisarios iranís que se encuentran en Irak negociando una salida pacífica a la rebelión encabezada por el clérigo radical shií Moktada al Sadr. "Probablemente hay una relación entre la misión de mediación y el asesinato", dijo el enviado especial iraní, Hossein Sadeghi. En una nota, el Gobierno de Teherán afirmó que la muerte demuestra la incapacidad de EEUU de garantizar la seguridad en Irak.

También tuvo palabras agrias para Washington el Gobierno ruso, que ayer empezó las tareas de evacuación de sus ciudadanos y de otros países de la CEI que han querido abandonar Irak. El Gobierno de Vladimir Putin calificó de "grave error" la invasión de Irak, un error que cada día "está costando más vidas".

MAS CAPTURADOS Y es que la ola de secuestros ha creado temor entre los extranjeros presentes en Irak, acentuada por el asesinato de uno de los rehenes italianos. La buena noticia de la liberación de los 3 secuestrados japoneses se aguó por el secuestro cerca de Bagdad de otros 2 ciudadanos de Japón. Tokio no confirmó la noticia, desvelada por la agencia de noticias Kyodo. Según esta agencia, un iraquí que trabaja para una ONG afirma que vió cómo 2 periodistas japoneses fueron capturados.