Las fuerzas nigerinas mataron a nueve personas, supuestos miembros del comando yihadista que asesinó el domingo a seis cooperantes franceses y a dos nigerinos en la localidad de Kouré, en el suroeste del país.

Según informó una fuente de seguridad, estos supuestos yihadistas fueron abatidos el lunes durante las operaciones militares llevadas a cabo por el Ejército nigerino en coordinación con las fuerzas francesas de la Operación Barkhane.

La misma fuente explicó que las operaciones de rastreo se extendieron hasta la frontera con Mali "para impedir cualquier posibilidad de repliegue" de los supuestos yihadistas.

"Como es una región totalmente militarizada y puesta bajo el estado de emergencia, ha sido difícil para estas personas desplazarse a bordo de motos sin ser interceptados por los aviones de la fuerza de Barkhane", subrayó la fuente.

La misma fuente añadió que el rastreo terrestre llevado a cabo por las fuerzas nigerinas apoyadas por las francesas permitió frenar el movimiento de estos supuestos yihadistas hacia el norte de Mali.

"Continúan las operaciones para interceptar a otros supuestos miembros de este comando", añadió.

Los seis cooperantes franceses y un ciudadano nigerino, miembros de la ONG Acted, acompañados de un guía turístico local, fueron todos asesinados por un comando terrorista el pasado domingo.

Las víctimas se desplazaban ese día desde Niamey a una reserva natural de la región de Kouré, a unos 50 kilómetros de la capital en el suroeste del país, para observar a las últimas jirafas en libertad en esa zona de África.

Las operaciones de busca y captura permitieron el domingo la detención del supuesto jefe del comando que perpetró el ataque, quien se encuentra actualmente a disposición de la célula antiterrorista en Niamey.