El presidente de Palestina ha puesto en marcha el proceso que Estados Unidos e Israel han intentado frenar por todos los medios: 13 minutos antes de las 12 del mediodía (las 18.00 horas en España) Naciones Unidas ha confirmado que Mahmud Abbás ha entregado personalmente al secretario general, Ban Ki-moon, la carta formal en la que solicita el reconocimiento oficial de Palestina como estado de pleno derecho, un documento que ahora Ban debe traspasar al Consejo de Seguridad para que inicie sus deliberaciones.

La entrega de la carta ha obligado a cambiar ligeramente el horario de la intervención de Abbás ante la Asamblea. Aunque estaba previsto que ofreciera su discurso justo tras el primero de Sudán del Sur como estado (nacido hace solo 12 meses y 14 días), ha tomado la palabra Armenia.

Miles de palestinos emocionados se han concentrado en la plaza de Yaser Arafat de Ramala para ver en directo y en pantalla gigante el discurso de su presidente, Mahmud Abás, en la Asamblea General de la ONU. La plaza, llena de palestinos de todas las edades, sobre todo varones, reflejaba un ambiente de fiesta con motivo del histórico discurso de Abás, tras el que tiene previsto presentar la petición de Palestina para ser admitida como miembro de pleno derecho en la ONU. Balcones llenos de periodistas y cámaras de televisión orientadas a la también conocida como Plaza del Reloj, reflejaban el interés mundial por los acontecimientos en Ramala, ciudad en la que ondean miles de banderas palestinas y de la campaña de apoyo a Abás con los números 194.