El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se ha dirigido a las miles de personas que se han reunido este viernes en la Franja de Gaza para celebrar el aniversario de Al Fatá y les ha prometido la "unidad" entre facciones y el fin de la "ocupación" israelí.

Al Fatá, que controla Cisjordania, ha conmemorado los 48 años transcurridos desde su fundación con una celebración en Gaza, algo que no ocurría desde que Hamás se hiciese con el control de este territorio en en 2007.

Según la agencia palestina Maan, cientos de miles de personas han secundado esta llamada, aunque el periódico israelí 'Yedioth Ahronoth' ha rebajado a 100.000 el número de asistentes.

Abbas no ha estado presente en estos actos festivos, pero se ha dirigido a la multitud desde Ramala con un discurso basado en sus habituales reivindicaciones. "Pronto lograremos la unidad y terminaremos con la ocupación, alzando la bandera palestina sobre la mezquita de Al Aqsa y Jerusalén", ha declarado.

Según Abbas, los palestinos tienen "los ojos puestos en Jerusalén", ciudad que Israel reivindica como propia en su totalidad. En este sentido, ha llamado a "aprovechar la oportunidad" para "salvar" la "capital" palestina, en alusión a la parte este de Jerusalén.

La celebración ha contado con la presencia de uno de los fundadores de Al Fatá, Abdul Aziz Shaheen, conocido como Abú Alí, quien ayer por la noche entró en Gaza por primera vez en más de cinco años acompañado por el portavoz de Al Fatá en Cisjordania, Usama al Qawasami, y el miembro del Comité Central Yibril Al Rayub.

A principios de mes, Al Fatá permitió a Hamás que celebrara su aniversario en Cisjordania en un gesto de acercamiento entre ambas facciones rivales.

Sin embargo, las fiestas de Al Fatá en la Franja estuvieron a punto de no tener lugar dado que Hamás no estaba de acuerdo con la designación de Al Saraya como la sede elegida por el movimiento moderado para celebrar el aniversario.

Finalmente, las dos facciones han terminado consensuando las celebraciones e incluso varios miembros de Al Fatá han llamado por teléfono al primer ministro gazací, Ismail Haniyeh, para agradecer la colaboración de su Gobierno.

Un portavoz de Al Fatá, Jamal Obeid, ha hecho balance de las celebraciones de este viernes y las ha calificado de éxito, principalmente por que ha contado con una "participación sin precedentes".