El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha pedido este lunes al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, el envío de un dispositivo de seguridad para la protección de los civiles saharauis en El Aaiún.

"Pedimos de forma urgente el envío de un dispositivo de seguridad de la ONU a El Aaiún ocupado, dentro de las responsabilidades de la organización internacional en el Sáhara Occidental, un territorio que todavía no goza del derecho a la autodeterminación, para asegurar la protección y seguridad de las vidas y derechos de los ciudadanos saharauis ante la brutalidad y violencia de las fuerzas de ocupación marroquís", afirma Abdelaziz en su misiva a Ban, según informa la agencia saharaui SPS.

MISIÓN DE INVESTIGACIÓN

"La situación en la ciudad ocupada de El Aaiún es muy peligrosa y puede conducir a graves consecuencias", advierte el líder del Frente Polisario, quien recuerda que este crimen "atroz" ocurre en presencia de la misión de la ONU en este territorio, la Minurso. Asimismo, Abdelaziz ha solicitado a Ban "el envío de una misión de la ONU de investigación a El Aaiún para esclarecer estos crímenes que todavía están en curso".

Según el Frente Polisario, al menos un saharaui ha muerto durante la operación de las fuerzas de seguridad marroquís para desmantelar el campamento de protesta de Agdeim Izik, próximo a El Aaiún, ocurrido esta mañana. De acuerdo con la policía marroquí, en los disturbios que ha habido a continuación en las calles de El Aaiún entre residentes y fuerzas de seguridad no ha habido víctimas civiles.