Umar Farouk Abdulmutallab, el nigeriano de 23 años que el pasado 25 de diciembre intentó hacer explotar un avión con rumbo a EEUU, estableció contacto con islamistas radicales durante su estancia en el Reino Unido, según asegura hoy "The Sunday Times". El Gobierno británico ha mantenido hasta ahora que el presunto terrorista se radicalizó en Yemen, a través de la organización Al Qaeda, después de abandonar Gran Bretaña en 2008.

El periódico afirma hoy que el joven, que estudió tres años en el University College de Londres, mantuvo "múltiples comunicaciones" con extremistas radicados en el Reino Unido que eran investigados por los servicios secretos británicos. Según fuentes consultadas por el diario, Abdulmutallab daba sus primeros pasos en un viaje que le llevaría después a Yemen y que culminaría con el atentado frustrado contra un avión con destino a Detroit.

De acuerdo con el "Times", el servicio de contraespionaje británico MI5 no transmitió a Washington en su momento la información que tenía sobre el nigeriano porque entonces no se le consideraba una peligro. Era, según las fuentes, uno de muchos jóvenes que entran en contacto con sospechosos pero que no son ellos mismos una amenaza.

Los datos recabados por el MI5, referidos a la actividad de Abdulmutallab en Gran Bretaña entre el 2005 y el 2008, se han hecho llegar a Estados Unidos últimamente, a raíz de los hechos del pasado día de Navidad. Según el rotativo, demuestran múltiples contactos entre el nigeriano e individuos sospechosos a quienes se vigilaba mediante escuchas telefónicas e interceptación de correos electrónicos.

Las autoridades británicas creen pese a todo que el joven fue reclutado para perpetrar el atentado después de dejar Gran Bretaña, posiblemente en Yemen el verano siguiente. Según las fuentes del "Sunday Times", una docena de jóvenes musulmanes británicos podrían recibir instrucción en ese país.