La defensa del fundador de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, y de su socio Platón Lébedev ha apelado la sentencia por la que el jueves ambos empresarios fueron condenados a 13 años y medio de prisión tras ser declarados culpables de robo y lavado de dinero.

"Se trata de un recurso preliminar porque aún no tenemos el texto de la sentencia ni las copias de las actas judiciales", ha explicado la letrada Karina Moskalenko. La apelación ha sido presentada con tal prontitud debido a que los 10 días de plazo que concede la ley coinciden con las festividades de Año Nuevo, que en Rusia se prolongan hasta el 10 de enero. "La apelación consta de nueve folios. La ampliaremos cuando recibamos los documentos", ha añadido Moskalenko.

La segunda condena contra Jodorskovski y Lébedev, que cumplen ya una pena de ocho años de prisión por evasión de impuestos, fue dictada por el juez Víctor Danilkin. La fiscalía había pedido una pena de 14 años de prisión para ambos por el robo de 218 millones de toneladas de crudo por valor de 27.000 millones de dólares a Yukos y de blanqueo de dinero, delitos de los que los empresarios se declaran inocentes.

Después de anunciar la pena, el magistrado precisó que si bien la nueva condena cuenta a partir de febrero del 2007, cuando ambos empresarios fueron procesados por segunda vez, se computará el periodo que los dos empresarios han pasado en prisión desde el 2003. Según la oficina de prensa del antiguo magnate petrolero, la sentencia judicial significa que el magnate podrá salir de prisión en el 2017.