El resultado del referendo sobre la despenalización del aborto hasta las diez semanas de embarazo, que se efectúa hoy en Portugal, depende del nivel de participación de los 8,8 millones de ciudadanos con derecho a voto. En esto coinciden los sondeos y la generalidad de los analistas.

Las últimas encuestas pronostican una victoria del (a la despenalización del aborto) con una ventaja de entre seis y 21 puntos. Pero el número de los que se declararon indecisos puede cambiar el resultado. Por otra parte, como ocurrió en 1998, año de la primera consulta, en el que salió ganador el no, los sondeos no consiguen determinar la dimensión de la abstención. En 1998, los sondeos dieron por segura la victoria del sí, pero una abstención superior al 68% dio el resultado contrario. El primer ministro, el socialista José Sócrates, solicitó el viernes que la gente vaya a las urnas si quieren "acabar con los abortos clandestinos".

Varias organizaciones estiman en al menos 18.000 los abortos clandestinos al año. La ley vigente establece tres años de cárcel para las mujeres que abortan y ocho para los médicos que lo practican sin que exista riesgo para la mujer o malformación.