Un tribunal del estado de Hamburgo absolvió ayer "por falta de pruebas" al marroquí Abdelghani Mzudi, de 31 años, que estaba acusado de complicidad con los terroristas del 11-S. La fiscalía había solicitado 15 años de prisión para Mzudi como cómplice de la muerte de 3.045 personas en los atentados de Washington y Nueva York, y por formar parte de la célula de Hamburgo de Al Qaeda.

La acusación señala que el marroquí formaba parte de la célula dirigida por Mohamed Atta, el jefe de los kamikazes, y que actúo como encargado del apoyo logístico y financiero de los terroristas. Mzudi había sido puesto en libertad en diciembre, tras 21 meses de detención preventiva, después que la Policía Federal de lo Criminal descartase su implicación en los atentados en base a una declaración jurada de un testigo que está detenido en EEUU y que, supuestamente, es el terrorista Ramzi bin al Shib.

Según el documento, la célula de Hamburgo, que organizó los atentados, estaba formada sólo por los pilotos suicidas Mohamed Atta, Maruan al Shehi y Ziad Jarrah, así como el mencionado Ramzi bin al Shib, que servía de enlace. Las declaraciones eximen también a otro marroquí, Munir al Motasadeq, que cumple una pena de 15 años por colaborar con los atentados y por pertenecer a una organización terrorista. Los abogados de Motasadeq han solicitado la libertad de su defendido.

El juez del tribunal de Hamburgo que exoneró a Mzudi, Klaus Rühle, afirmó, en la sentencia, que la liberación tiene lugar por falta de pruebas y no porque la justicia esté convencida de la inocencia del acusado. "Las pruebas no bastan para condenarlo", aclaró. El juez resaltó que la justicia alemana se vio imposibilitada para llevar el caso hasta las últimas consecuencias porque "las autoridades norteamericanas, por seguridad, se negaron a permitir el interrogatorio de testigos clave".

El fiscal federal de Alemania, Walter Hemberger, declaró que los jueces de Hamburgo "magnificaron" la importancia del documento que sirvió de base para liberar a Mzudi. El fiscal apelará ante el Tribunal Federal.