El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, Abú Mazen , anuló las decisiones del Gobierno de Hamás de crear una fuerza de seguridad y de nombrar a un miliciano buscado por Israel para dirigirla, en lo que supone un nuevo capítulo del pulso entre Abú Mazen y el primer ministro palestino, Ismail Haniya.

Abú Mazen calificó de "ilegales e inconstitucionales" las decisiones del Gobierno palestino, ya que la creación de nuevos organismos de seguridad compete al presidente de la ANP. La orden de anular las decisiones del Gobierno fue redactada por la presidencia antes de que Abú Mazen viajara a Jordania, donde inició una gira por países árabes y europeos para recabar apoyos para el pueblo palestino.

El nombramiento decidido por Hamás pone al frente de la supervisión del Ministerio de Interior a Yamal Abu Samahadane, fundador y dirigente de los Comités de Resistencia Popular (CRP), un grupo que acoge a milicianos, en su mayoría de Al Fatá.

Mientras, Israel reiteró su posición frente al nombramiento. "Samahadane sigue siendo un blanco legítimo, así como otros miembros de Hamás, ya que no gozan de inmunidad", dijo Danny Yatom, diputado laborista.