El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, alias Abú Mazen , advirtió ayer que, si no se reanuda de forma urgente la ayuda financiera internacional, "en unas pocas semanas" puede producirse un estallido social que hundirá a Palestina en "el caos". Abú Mazen intervino ante el pleno del Parlamento Europeo para reclamar a la UE que reanude de forma urgente la ayuda financiera, que suspendió hace un mes cediendo a la presión de Estados Unidos.

"La comunidad internacional debe actuar de inmediato para prevenir que la región se hunda en el abismo y en un nuevo ciclo de conflicto que afectará negativamente al mundo entero", recalcó Abú Mazen. El presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, también se mostró crítico con la decisión de la Comisión Europea y del Consejo de Ministros de la UE de suspender la ayuda para penalizar al Gobierno de Hamás, elegido democráticamente.

Abú Mazen, sin ocultar las diferencias que le separan de Hamás, pidió que se dé una oportunidad al Gobierno palestino y recordó la drástica reducción de la violencia "en más de un 90%". "Es irresponsable que no se le dé una oportunidad para trabajar, de adaptarse a los requerimientos básicos de la comunidad internacional", criticó. "Hay que introducir una actitud más equilibrada hacia el pueblo y el Gobierno palestino".

CRITICA A ISRAEL "Por primera vez desde hace tiempo hemos constatado una desaparición casi total de los atentados", destacó el mandatario, para denunciar que Israel "no ha respondido a esa mano tendida" y se niega a reanudar las negociaciones. Israel, dijo Abú Mazen, prepara una remodelación de fronteras a expensas de la integridad territorial palestina, que reduciría la Cisjordania palestina a "una serie de islas sin continuidad geográfica y privada de recursos acuíferos". Este proyecto, avisó, "destruirá toda esperanza de revitalizar el proceso de paz".