El primer ministro palestino, Abu Mazen, declaró ayer que confía en alcanzar un acuerdo de alto el fuego con la organización fundamentalista Hamas en una semana. Abu Mazen se reunió por la noche en Jerusalén con su homólogo israelí, Ariel Sharon, por segunda vez desde que fue investido primer ministro el 30 de abril.

"Creo que esta semana conseguiré un acuerdo de alto el fuego con Hamas", manifestó Abu Mazen al rotativo hebreo Yediot Ahronot . Portavoces de Hamas y de la Yihad Islámica confirmaron que están abiertos a un acuerdo de alto el fuego, aunque añadieron que para conseguirlo es necesario que Israel suspenda las incursiones militares.

CONTROVERSIA SOBRE DESARME

Mahmud al-Zahhar, portavoz de Hamas en Gaza, manifestó que el acuerdo es posible siempre que Israel ofrezca contrapartidas y si la Autoridad Nacional Palestina no obliga a los militantes de Hamas a desarmarse. Pero en este punto discrepan Ariel Sharon y Abu Mazen, puesto que mientras el primero exige un desarme de las milicias por la fuerza, el segundo se contenta con que dejen de cometer atentados.

Otro portavoz de Hamas, Abdel Aziz al-Rantisi, indicó que si Israel cesa sus operaciones, la organización dejará de cometer atentados en el interior de Israel. "En ese caso, Hamas estaría dispuesta a dejar de atacar a civiles israelís y a limitar la resistencia contra los soldados y colonos en los territorios ocupados".

No obstante, según Abu Mazen, las negociaciones tienen como objetivo que cese el "terrorismo" también en los territorios ocupados, pues considera que Hamas está boicoteando los esfuerzos del "pueblo palestino" para conseguir sus objetivos nacionales a través de la iniciativa de paz denominada Hoja de ruta .

En su segunda reunión, Sharon y Abu Mazen abordaron anoche cuestiones muy diversas. El primer ministro israelí ofreció un repliegue gradual del Ejército a cambio de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se haga cargo de la seguridad.

Pero ayer también se supo que Israel proyecta construir 12.000 nuevas viviendas para colonos en Cisjordania, a pesar de que lo prohíbe la Hoja de ruta . En cuanto a Jerusalén, Ariel Sharon dijo que Israel nunca renunciará a la ciudad santa.

Abu Mazen y Sharon volverán a reunirse el próximo 4 de junio, en una cumbre tripartita con el presidente George Bush, en la ciudad jordana de Aqaba, en la costa del mar Rojo. El presidente norteamericano acudirá al día siguiente a una cumbre árabe que tendrá lugar en el balneario egipcio de Sharm el Sheij.

Mientras, la violencia continúa. El Ejército israelí mató a dos palestinos en Jan Yunis y en Yenín. En esta última ciudad las tropas efectuaron una amplia operación. En Rafah, los soldados dinamitaron cinco casas.