Las protestas antifrancesas se multiplicaron ayer en China. Cientos de personas se manifestaron frente a supermercados de la firma Carrefour en varias ciudades chinas. Los llamamientos al boicot a esta cadena se habían multiplicado en los últimos días en internet y por mensajes de móvil. Docenas de personas se congregaron frente al establecimiento pequinés y se enfrentaron a los compradores que desoyeron el boicot. Una fuerte presencia policial resguardó todo el día la embajada francesa en la capital, a la que se acercaron pequeños grupos de manifestantes.

TIBIA DEFENSA Las protestas son por dos causas. Por un lado, los chinos acusan al principal accionista de Carrefour de subvencionar al dalái lama, lo que fue desmentido ayer por la multinacional. Por otro, China acusa a las autoridades francesas de llevar a cabo una defensa poco gallarda de la antorcha durante su paso por París. También se insinúa su complicidad con la causa tibetana, recordando que del ayuntamiento colgaron pancartas muy críticas. El presidente, Nicolas Sarkozy, no ha decidido si irá a la inauguración de los JJOO.

Cientos de personas, en su mayoría chinos, se manifestaron también ayer en París para defender los Juegos Olímpicos y acusaron a los medios de comunicación de mentir sobre el conflicto tibetano, informa Efe. En la plaza de la República, los manifestantes mostraron fotografías de una relevista agredida durante el desfile de la llama en París y desplegaron pancartas que ironizaban sobre la insignia "un mundo mejor" que los atletas franceses pretendían llevar a los JJOO antes de que les fuera prohibido por el comité olímpico francés.