La India hizo hoy público el texto de su recién cerrado pacto de cooperación nuclear civil con Washington, que le permitirá obtener tecnología atómica de EEUU pese a no haber firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

El acuerdo pretende responder a las "crecientes demandas energéticas" a través del fomento de la energía nuclear civil, según el texto del pacto, que incide en que tanto la India como EEUU están "comprometidos en prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva". Pese a esta declaración, la India es uno de los países que se ha negado a firmar el TNP, lo que hasta ahora había impedido por ley a las empresas estadounidenses venderle tecnología nuclear.

Ahora, en virtud del acuerdo, Washington se compromete a facilitar al gigante surasiático material nuclear para uso civil y a "crear las condiciones necesarias para que la India tenga acceso pleno y garantizado a combustible para sus reactores".

También afirma que hará lo posible para que Nueva Delhi obtenga "pleno acceso al mercado internacional de combustible, incluido acceso fiable, ininterrumpido y continuo a suministro de combustible por parte de empresas de varias naciones". Apoyará, asimismo, los esfuerzos indios para desarrollar una "reserva estratégica de combustible nuclear" para prevenir cualquier problema de suministro. "Si pese a estas medidas se produce una interrupción del suministro de combustible a la India, EEUU y la India acordarán un grupo de suministradores amigos, que incluiría países como Rusia, Francia y el Reino Unido", a fin de "restaurar el suministro".

A cambio, la India se compromete a negociar acuerdos de salvaguardia de sus instalaciones con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Además, si Washington así lo requiere, la India debe permitir a la OIEA que haga un informe sobre el "estatus de todo el inventario de material" relacionado con el acuerdo de cooperación, algo que también se aplicará a EEUU si Nueva Delhi lo solicita.

Descrito por Washington y Nueva Delhi como "un gran paso adelante" en su alianza estratégica, el acuerdo había sido anunciado en la capital india en marzo de 2006, pero ha sido necesario un año de largas y complejas negociaciones hasta su conclusión, anunciada el pasado 27 de julio. Uno de los escollos fue la insistencia de Washington en que la India devolviera el equipamiento atómico facilitado por EEUU si el país asiático realizaba nuevas pruebas nucleares, pero finalmente el texto no aclara qué pasaría en este caso.

Insiste, eso sí, en que la mutua cooperación "no entorpecerá ni interferirá con el programa nuclear indio con propósitos nucleares desarrollado al margen del acuerdo nuclear civil". "Nada en este acuerdo debe ser interpretado como algo que afecte los derechos de las partes de utilizar para sus propios objetivos material nuclear (...) producido, adquirido o desarrollado por ellas de forma independiente", afirma.

El acuerdo, que supone un paso crucial en las alianza política entre Washington y Nueva Delhi, no ha sido bien recibido por la otra potencia nuclear del Sur de Asia y rival de la India, Pakistán, que tampoco es firmante del TNP.

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, afirmó ayer que Estados Unidos debería haber ofrecido un pacto similar a Pakistán para mantener el equilibrio de poder entre las dos potencias. Además, el acuerdo abre las puertas a que la India produzca armas nucleares y material de fusión en reactores poco seguros, dijo.

El acuerdo entre EEUU y la India será válido en principio por cuatro décadas, aunque ambas partes le pueden poner fin advirtiendo a la otra con un año de antelación. En caso de que cese la cooperación, cada una de las partes tendrá derecho a reclamar la devolución del material transferido, aunque ambas "reconocen que ejercer el derecho de devolución tendría profundas implicaciones en sus relaciones", señala el texto.

EEUU ha buscado en los últimos tiempos fortalecer su alianza estratégica con la India para afrontar el creciente poder de China, otra potencia nuclear que es, por su parte, aliada de Pakistán.