El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko y el primer ministro Víctor Yanukóvich, anunciaron hoy un acuerdo para resolver la actual crisis política en el país y celebrar elecciones parlamentarias anticipadas. "Hemos alcanzado un acuerdo de principio para celebrar los comicios anticipados y hemos acordado lo que hay que hacer para que esas elecciones sean limpias y democráticas", dijo Yúschenko a la prensa al final de su reunión con Yanukóvich.

El principio de acuerdo anunciado hoy en Kiev supone concesiones de ambas partes: Yúschenko renuncia a celebrar las elecciones en el breve plazo que él quería, mientras Yanukóvich abandona su demanda de comicios presidenciales anticipados simultáneos con los legislativos. El anuncio del compromiso se produjo un mes después de que Yúschenko disolviera la Rada Suprema (Parlamento), decisión rechazada por la mayoría parlamentaria que apoya a Yanukóvich y que sumió a Ucrania en una grave crisis política.

Yúschenko precisó que no revocará el decreto por el que disolvió la Rada, pero que puede suspender su vigor temporalmente para que el Parlamento apruebe las enmiendas que se acuerden. El presidente explicó que a partir de hoy empieza a trabajar un grupo mixto que, en dos días, deberá redactar los documentos necesarios y acordar los pasos que se precisan para "desbloquear el proceso electoral".

"El principal objetivo de nuestra decisión conjunta es celebrar unas elecciones limpias y democráticas. El grupo de trabajo elaborará las medidas a adoptar en el Parlamento para estabilizar la situación en el país", dijo a su vez Yanukóvich. El jefe del Gobierno resaltó que "no merece la pena alterar la tranquilidad en Ucrania y la estabilidad económica por ambiciones políticas", según la agencia Interfax-Ucrania.

Yúschenko dio a entender que los comicios que él convocó para el 24 de junio, no se celebrarán en esa fecha, sino 60 días después de que el Parlamento apruebe una serie de leyes y enmiendas legislativas. "Hay que adoptar una serie de asuntos en el Parlamento, asignar recursos financieros y aprobar los acuerdos políticos: la ley sobre el Gabinete de Ministros y, posiblemente, el mandato imperativo (que prohíba el transfuguismo en la Cámara)", dijo el jefe de Estado.

Añadió que en el nuevo Parlamento estarán representadas "las mismas fuerzas políticas, pero ya con otros principios". El presidente ucraniano disolvió la Rada el 2 de abril al acusar a la coalición gubernamental de una política ilegal de transfuguismo para acumular poder, y convocó comicios parlamentarios anticipados para el 27 de mayo, que luego aplazó al 24 de junio. La Rada y el Gobierno de Yanukóvich se negaron a cumplir el decreto presidencial y lo recurrieron ante el Tribunal Constitucional, que hasta ahora no ha emitido su veredicto, aunque de fructificar los acuerdos anunciados hoy ya no sería necesario.