El aeropuerto de Atatürk en Estambul, blanco de un triple atentado suicida anoche que ha causado 36 muertos y 147 heridos, ha vuelto a abrir tras un cierre de unas cinco horas, aunque de momento son pocos los vuelos previstos.

Un piloto de la compañía de bandera turca Turkish Airlines confirmó a Efe desde el aeropuerto que ha visto aterrizar a un pequeño avión y despegar a otro de su línea aérea, pero consideró que aún no es posible recuperar la normalidad.

"No es fácil reabrir el aeropuerto al tráfico. Hubo explosiones tanto en la terminal de llegada como en la de partida", explicó el piloto cuyo vuelo a un país extranjero previsto para esta mañana ha sido cancelado.

"Bélgica tardó una semana en reabrir su aeropuerto. Ese es el camino correcto", indicó en alusión a los atentados terroristas en el Bruselas del pasado 22 de marzo, que causaron 32 muertes.

Hacia las 19.00 GMT del martes tres terroristas suicidas armados con fusiles de asalto Kalashnikov abrieron fuego contra la gente y el personal de seguridad en el control de la entrada a la terminal de llegada de vuelos internacionales.

Poco después dos de ellos se inmolaron en dicha terminal, y el tercero lo hizo en el aparcamiento colindante.

Tras el ataque se había prohibido el aterrizaje y el despegue de cualquier avión.

Una de las últimas llegadas había sido el avión en el que viajaba el primer ministro de Albania, Edi Rama, que aterrizó justo en el momento del ataque.

"Estos terroristas no tienen religión, ninguna fe, no son diferentes a los bárbaros", dijo en un tuit el jefe del gobierno albanés tras condenar el atentado.

El primer ministro, Binali Yildirim, que acudió al lugar de los hechos y según el cual hay indicios de que el atentado es atribuible al grupo terrorista Estado Islámico (EI), afirmó que el aeropuerto había vuelto a abrir, tras un cierre de cinco horas.

Según la información del aeropuerto disponible en la web, la inmensa mayoría de los vuelos siguen cancelados o retrasados, si bien algunos pocos ya han aterrizado o se preparan para el despegue, tanto en la terminal internacional como en la de vuelos nacionales.

La cadena NTV confirmó que el aeropuerto está abierto al público.

La mayoría de los vuelos que llegaban durante el cierre fueron derivados a la ciudad de Esmirna, situada a unos 300 kilómetros al suroeste de Estambul.

Turkish Airlines ha anunciado que cambia o cancela de forma gratuita todos los billetes emitidos hasta el 31 de julio.

Mientras, el Instituto Forense Turco anunció esta mañana de que ha identificado a 27 víctimas mortales y el canal CNNTurk aseguró que entre ellas hay extranjeros, pero de momento no hay información sobre su nacionalidad.