El Gobierno afgano nombró hoy a los 68 miembros del prometido Consejo de Paz para dialogar con el movimiento talibán y otros grupos insurgentes y convencerles de que abandonen la violencia. En una rueda de prensa, el principal portavoz presidencial, Wahid Omar, dijo que entre los delegados hay líderes yihadistas, miembros de la sociedad civil y varias mujeres, aunque sin concretar cuántas. Algunos de los miembros más destacados son el presidente del Senado, Sebhatulá Mujadidi, antiguo líder muyahidín y primer presidente de Afganistán tras la caída del régimen comunista en 1992.

También estarán presentes en el consejo hombres ligados en el pasado al movimiento liderado por el mulá Omar, como Abdul Hakim Mujahid, ex representante del régimen talibán (1996-2001) ante la ONU, y Arsalan Rahmani, antiguo viceministro de Educación (o Asuntos Islámicos) de los integristas. "La paz no significa que los talibanes tengan necesariamente un lugar en el Gobierno, sino que tengan una buena relación con él", dijo el clérigo Rahmani en una entrevista con Efe el pasado mes de julio, durante la cual aseguró que el presidente Hamid Karzai no sabía qué hacer con el llamado proceso de reconciliación.

Las autoridades han intentado que en el consejo haya un equilibrio étnico y han apostado por delegados como Hasif Mohisini, jefe del Consejo Chií, y Mohamed Mohaqiq, representante de la minoría hazara, que profesa el chiísmo. Omar dijo que el trabajo del recién constituido consejo empezará de inmediato y que intentará buscar la forma de conseguir la "reconciliación" con los insurgentes. El Gobierno informó a principios de este mes de la creación de este órgano y hoy nombró a sus integrantes.

Karzai logró en la reciente Conferencia de Kabul el apoyo internacional a su "plan de reconciliación", que prevé gastar 784 millones de dólares de ayuda extranjera para "reintegrar" a 36.000 insurgentes. Durante los últimos meses, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha levantado las sanciones que pesaban sobre cinco ex dirigentes talibanes -uno de ellos Abdul Hakim Mujahid, ahora incluido en el Consejo de Paz- y las autoridades afganas han liberado a varios presos.