El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha perdonado la cárcel a una mujer a cambio de que esta se case con el hombre que la violó. La decisión ha provocado gran controversia y la abogada de la víctima confía en que finalmente su defendida no tenga que contraer matrimonio con su agresor. Gulnaz, de 21 años, fue condenada a dos años de cárcel, que luego pasaron a 12 y después a tres, por un delito de 'adulterio forzado' y su agresor, un primo de su marido, a una pena de siete años por violación.

A resultas de la violación, la joven quedó embarazada y dio a luz a una niña hace casi un año en la prisión de mujeres de Badam Bagh, en Kabul. Esta semana, la mujer pidió el indulto a Karzai y el ministro de Justicia, Habibulah Ghalib, pidió un informe a una comisión de juristas que decidieron perdonarle la condena de prisión, según explica un comunicado del Gobierno afgano.

La abogada de Gulnaz, Kimberley Motley, se ha felicitado porque la decisión 'sienta precedente'. 'El acuerdo permitirá revisar otros casos de mujeres encarceladas en Badam Bagh', ha subrayado Motley. Un supuesto sobre el que la presidencia afgana no ha querido pronunciarse. El caso de Gulnaz adquirió cierta notoriedad a raíz de su participación en un documental sobre la vida en prisión de las mujeres afganas que fue bloqueado por la misión de la Unión Europea en Afganistán por temor a que el filme pusiera en peligro la seguridad de las mujeres protagonistas, que no ocultaban su identidad.