El ministro de Defensa afgano, Abdul Rahim Wardak, aseguró hoy que espera "que haya apoyo adicional para la misión en Afganistán" por parte de los países aliados para la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF). De manera especial, pidió que "incrementen su aportación" al fondo fiduciario que gestiona la alianza para contribuir a sostener al Ejército Nacional Afgano porque, aunque la falta de fondos "no es motivo de preocupación por el momento, en el futuro lo será".

"Siempre he dicho que el esfuerzo debe ser compartido de manera equitativa entre todos los aliados", explicó el titular de Defensa afgano en declaraciones a la prensa a su llegada a la OTAN, donde tiene previsto participar mañana en una sesión con representantes de todos los países contribuyentes a ISAF. "Espero que haya apoyo adicional para la misión en Afganistán", recalcó.

El ministro afgano reconoció que, aunque "habrá tropas de combate" adicionales de los aliados para apoyar la seguridad de las elecciones presidenciales y provinciales del próximo 20 de agosto, "el esfuerzo principal", a su juicio, debe ser "ayudar a los afganos a construir sus propias fuerzas, ayudarles con el entrenamiento".

"Siempre he dicho que el único modo sostenible de conseguir la seguridad en Afganistán es dar capacidades a los propios afganos. Cualquiera de las tropas que vengan será por un periodo de tiempo transitorio hasta que los afganos puedan sostenerse por su propio pie. Creo que vamos bien para cumplir este objetivo", explicó, al ser preguntado si espera que los aliados mantengan desplegados tras las elecciones los refuerzos de tropas que enviarán para los comicios. "Si la nueva estrategia de Estados Unidos se aplica totalmente, creo que en el futuro próximo tendremos las capacidades para defender al país nosotros mismos, como hemos hecho durante miles de años", concluyó Wardak.

APORTACIONES ESPAÑOLAS

España ha comprometido 5 millones de euros para apoyar los comicios en Afganistán y enviará un batallón de 450 efectivos adicional para contribuir a la seguridad de las elecciones. También ha comprometido enviar 40 guardias civiles con la Gendarmería Europea para apoyar el entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas y otros 4 millones de euros para el Fondo Fiduciario para sostener al Ejército Nacional Afgano.

El Consejo de Ministros aprobará mañana el despliegue de 450 efectivos para apoyar los comicios en el país centroasiático, aunque el Congreso deberá dar su visto bueno al envío, según fuentes del Ministerio de Defensa. La ministra de Defensa, Carme Chacón, explicará "todos los detalles" acerca del envío del refuerzo de tropas en el contexto electoral el próximo 17 de junio en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

Se espera que el batallón esté desplegado en el país centroasiático en julio y se quede en Afganistán "entre tres y cuatro meses", ante la posibilidad de que se celebre una segunda vuelta electoral en Afganistán, prevista para el otoño. Chacón, tiene previsto reunirse el próximo lunes con el ministro de Defensa afgano en Barcelona, con motivo de su participación en la conferencia 'La estrategia de afganización', organizada por la Casa Asia en la ciudad condal.