Las fuerzas de paz comprometidas por los países de Africa del Oeste para intervenir en Liberia no se desplegarán a la zona hasta que no se establezca un alto el fuego estable en el territorio, afirmó ayer el presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo. Sin un compromiso claro por parte de Estados Unidos para intervenir en el sangriento conflicto, la representante nigeriana enviada a la crucial reunión de Dakar fue tajante: "No tiene sentido hundirse en el atolladero desde el principio".

La negativa de la plana mayor de la Comunidad Económica de los Estados de Africa del Oeste (CEDEAO), reunidos de urgencia en la capital de Senegal, vino precedida por un anuncio de los rebeldes del LURD (Liberianos Unidos Para la Reconciliación y la Democracia) de suspender su nueva ofensiva sobre la capital, Monrovia, según declaró ayer su representante en las conversaciones de paz interliberianas que se celebran en Accra (Ghana), Kabineh Ja´neh.

RECHAZO DEL PLAN DE PAZ

Pero los rebeldes del LURD y del MODEL (Movimiento para la Democracia en Liberia), que combaten al régimen del presidente Charles Taylor, anunciaron ayer en Accra que no firmarán "ni hoy ni nunca" el proyecto de acuerdo presentado por la CEDEAO. "No podemos aceptar de ningún modo ser excluidos del Gobierno de transición", afirmó George Dweh, uno de los vicepresidentes del LURD. "Nosotros somos los principales actores de la paz en Liberia", añadió tajante.

La CEDEAO decidió hace un par de semanas formar un contingente de paz para intervenir en la guerra civil liberiana, pero faltos de medios, sobre todo aviones, y de estrategia, esperan que Estados Unidos lidere la intervención. Por su parte, EEUU urgió ayer de nuevo a la CEDEAO a que intervenga de inmediato y reiteró su ofrecimiento de ayudarles a transportar las tropas a Liberia, tal y como se habían comprometido. El Pentágono, a la espera de una decisión definitiva del presidente estadounidense, George Bush, ordenó el pasado fin de semana el despliegue de 4.500 militares, actualmente en el mar Rojo, hacia el Mediterráneo, desde donde podrían dirigirse a Liberia si reciben la orden, informó el pasado lunes un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

En los últimos combates, han muerto entre 600 y 700 civiles en Monrovia, la capital liberiana, según informó el ministro de Defensa, Daniel Chea.