Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó hoy que Irán ha comenzado a enriquecer una cantidad limitada de uranio en su planta de Natanz, a unos 300 kilómetros al sur de Teherán. Ese paso se certifica en una carta escrita por el subdirector del OIEA para Salvaguardas, el finlandés Olli Heinonen, dirigida a los países miembros del organismo y a cuyo contenido tuvo acceso Efe.La misiva indica que Teherán ha puesto en marcha 1.312 centrifugadoras de gas, en ocho redes de 164 aparatos cada una, y algunas estaban siendo alimentadas con hexafluoruro de uranio (UF6), lo que supone un paso hacia el enriquecimiento de uranio a nivel industrial. El UF6 es un gas precursor del uranio necesario en el proceso de purificación de ese material, que tiene tanto aplicaciones civiles como militares.

Aunque la mayoría de las centrifugadoras funcionen sin carga y en vacío, de esa forma se logra avanzar en su control. Se trata de una tarea relacionada con el programa iraní de enriquecimiento de uranio y por tanto vetada por las últimas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Obstáculos a la inspección

La carta del inspector jefe del OIEA también lamenta las trabas para que los expertos de la ONU visiten la planta de agua pesada de Arak, que podría producir plutonio, otro material que podría usarse para fabricar bombas atómicas. Estas actividades violan la última resolución del Consejo de Seguridad, del pasado 24 de marzo, que exigió a Irán que suspenda sus actividades de enriquecimiento, así como la fabricación de un reactor de agua pesada, y aclare las dudas sobre los fines pacíficos de sus actividades en esta materia.

La semana pasada el principal negociador nuclear iraní, Ali Lariyani, aseguró que sus científicos habían preparado la inyección de UF6 en unas 3.000 centrifugadoras, instaladas en el subsuelo de la central de Natanz. Tal cifra está muy por encima de los datos aportados por el OIEA y el director de este organismo, Mohamad el Baradei, también aseguró el pasado día 12 que Irán está en la primera etapa de la producción de uranio, mientras calificaba de "inquietante" y "complicado" el caso nuclear iraní. Por el contrario, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, había anunciado que Irán había "entrado en el grupo de países que producen combustible nuclear a nivel industrial".

Pese a las diferentes resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, Irán continúa avanzando en sus actividades Las partes más sensibles de la central de Natanz, como las centrifugadoras y la planta de enriquecimiento de uranio, se encuentran a varios metros de profundidad bajo tierra para mantenerlos a salvo de posibles bombardeos aéreos.