La agencia Banoa, organizadora del viaje a Yemen en el que fallecieron siete turistas españoles al sufrir un atentado, aseguró hoy que el convoy disponía de la escolta de seguridad exigida para recorrer la zona y que los viajeros conocían la necesidad de esas medidas especiales. Varios trabajadores de Banoa comparecieron esta mañana ante los medios en la sede de la agencia en Bilbao para transmitir el pésame a las familias de los fallecidos, entre quienes se encuentra su compañero el guía Mikel Essery, y hacer llegar "un grandísimo abrazo" a todos los heridos y sus allegados.

Visiblemente afectado, Fernando Odriozola tomó la palabra para leer un comunicado en el que Banoa aclara que el convoy que ayer sufrió un atentado cerca del templo de Mareb "cumplía todas las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno de Yemen" y era acompañado por la escolta de seguridad de aquel país. Detalló que dicha escolta estaba compuesta por "una camioneta que lleva una metralleta arriba", lo que "es bastante aparatoso" pero obligado para recorrer algunas zonas del país, donde habían ocurrido "casos de secuestros a algunos turistas" por parte de grupos beduinos, para reivindicar al gobierno mejoras en sus condiciones de vida y que no solían acarrear situaciones de riesgo para la vida de los viajeros.

Explicó que Banoa lleva quince años realizando rutas en Yemen con unos 70 viajeros al año y que "nunca" habían sufrido ningún tipo de ataque, pero anunció que la agencia ha suspendido todos los viajes previstos con próximas salidas de España. En estos momentos, afirmó, "puede haber cerca de 60 ó 70 personas al día" recorriendo la comarca de Mareb, donde ocurrió el atentado, con turistas de diferentes nacionalidades dentro del mismo convoy.

Eludió exponer si los viajeros eran informados de los riesgos de viajar a Yemen, según la recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre ese país, pero añadió que quien viaja allí "sabe que va a un país con ciertas connotaciones y donde la escolta es necesaria". Insistió en que, además, al recorrer el país, los grupos deben presentar la documentación completa con las identidades de todos los turistas, que es sellada en controles de seguridad situados en determinados puntos de los recorridos del viaje.

Odriozola dijo que un representante de esta agencia viajó esta mañana en un avión del Ministerio de Asuntos Exteriores para colaborar en los trámites de repatriación que sean necesarios en aquel país e interesarse por el estado de los heridos. Los miembros de la agencia se enteraron del atentado ayer tarde por la llamada de un familiar de uno de los viajeros y fue el ministerio español el que les confirmó la noticia y les fue facilitando toda la información sobre las víctimas.