Los preparativos se intensifican ante la eventualidad cada vez más próxima de un nuevo conflicto bélico. Una portavoz de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) confirmó ayer que las diferentes agencias de la ONU han puesto en marcha los planes de contingencia ante una guerra en Irak.

La ACNUR solicitó ayuda adicional de casi 38 millones de euros (más de 620 millones de pesetas) para destinarlas a las agencias afectadas por una intervención militar en territorio iraquí. La agencia no descarta que la guerra provoque un éxodo masivo de refugiados, pero la portavoz no quiso aventurar cifras.

ADVERTENCIA DE SHARON

Por su parte, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, advirtió ayer a la población del riesgo de un ataque iraquí con misiles contra su país, pero a la vez lanzó un mensaje de tranquilidad: "Tenemos fuerzas excelentes en todos los terrenos: una fuerza aérea extraordinaria y un sistema antimisiles con el que no contábamos en el pasado", informa Beatriz Oberländer.

El jefe de Gobierno se refería al cohete balístico Arrow (Flecha), de fabricación israelí, y el Patriot, que le envió Estados Unidos en 1991. Además, el Ejército israelí ya ha decidido los objetivos que atacará en Irak como represalia.