En un nuevo hecho que ha puesto en evidencia que no permitirán ningún acceso ilegal, los agentes fronterizos de los Estados Unidos lanzaron gases lacrimógenos contra un grupo de inmigrantes para disuadirlos de cruzar la frontera hacia ese país desde Tijuana, México, según un testigo de Reuters y el gobierno estadounidense.

Nubes de gas se observaron alrededor de la cerca en la frontera con San Diego y uno de los migrantes tomó uno de los contenedores para arrojarlo de vuelta hacia territorio estadounidense, dijo el testigo de Reuters.

Las recientes muertes de dos niños migrantes bajo custodia de Estados Unidos han intensificado el debate sobre la política de inmigración del presidente Donald Trump, quien mantiene su demanda de que el Congreso apruebe 5.000 millones de dólares para financiar un muro a lo largo de la frontera con México.

Un incidente anterior en noviembre, cuando agentes de Estados Unidos lanzaron gas a México para dispersar a migrantes, motivaron un llamado del gobierno mexicano pidiendo una investigación. Un portavoz de la secretaría de Relaciones Exteriores de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

LAS VERSIONES OFICIALES

En esta ocasión, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) de Estados Unidos dijo en un comunicado que decenas de migrantes intentaron atravesar la cerca comenzaron a arrojarles piedras a los agentes fronterizos, por lo que desplegaron gases disuasivos y medidas mínimas para repelerlos y preservar la seguridad de los migrantes que ya estaban del lado estadounidense.

Los agentes desplegaron humo, gas pimienta y gas CS en una posición en contra del viento (...) y al sur de la valla fronteriza. Los despliegues no estaban dirigidos a los migrantes que intentaban ingresar al lado de Estados Unidos o en la línea de la cerca, dijo la CBP.

Un testigo de Reuters no vio a ningún migrante arrojando piedras a los agentes fronterizos y documentó en una fotografía, el momento en que un migrante fue golpeado por lo que parecía ser un contenedor de gas.

La CBP dijo que se hicieron 25 detenciones, incluyendo dos adolescentes, mientras que la mayoría de los migrantes que intentaron la incursión, incluidos aquellos con hijos, regresaron a México. El comunicado de la CBP agregó que el incidente será revisado por su Oficina de Responsabilidad Profesional según la política de uso de la fuerza de la agencia.

Mientras tanto, las discusiones relacionadas a la frontera con México entre los legisladores y Trump continúan, ya que el presidente considera que el muro es vital para detener la inmigración ilegal, mientras que los demócratas y algunos republicanos lo consideran poco práctico y costoso.