Este agosto ha sido el primer mes en el que ningún soldado estadounidenses ha fallecido en Irak desde la invasión del país árabe en 2003, confirmó hoy a Efe un portavoz del Pentágono. El portal independiente icasualties.org publicó hoy las estadísticas para el mes de agosto que elabora con el objetivo de hacer un seguimiento de las muertes de soldados de Estados Unidos de manera mensual. "En alguna otra ocasión hemos registrado meses en los que no ha habido ninguna baja por enfrentamientos, pero sí se habían dado casos de muertes por accidentes o por enfermedad", precisó a Efe el comandante Christopher Perrine, portavoz del Pentágono.

Sin embargo, el Pentágono no atribuye la ausencia de víctimas mortales al éxito de una táctica concreta. "No hay ninguna razón que explique el éxito de la protección de nuestras tropas de ataques mortales en el último mes, pero puede deberse a un incremento de las operaciones de las fuerzas de seguridad iraquíes contra los grupos extremistas de Irán", explicó a Efe el General de División, Jeffrey Buchanan, portavoz de las fuerzas estadounidenses en Irak. La presión constante sobre los extremistas violentos ha interrumpido sus operaciones, pero no están derrotados, añadió Buchanan.

"Irak sigue siendo un lugar peligroso, y esperamos que continúen los ataques. Nuestras tropas destacan a pesar de las condiciones, y nuestro enfoque en protección forma parte de cada misión", dijo. Según el portal, en agosto de 2010 murieron tres soldados en combate; y en 2009 fallecieron 23, de los cuales catorce perdieron la vida en el campo de batalla. El número total de soldados caídos en la Operación Libertad y en la Operación Nuevo Amanecer asciende a 4.477, de los cuales 3.524 murieron en combate, según datos del Pentágono. Cerca de 46.000 soldados están todavía en Irak, pero irán retirándose paulatinamente a lo largo de este año para cumplir con el pacto firmado en 2008 que prevé la salida de todas las tropas de Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011.