"Estamos listos para ayudar a EEUU". Fueron las palabras del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en referencia a la difícil situación de los estadounidenses en Irak. Pero no fue un ofrecimiento gratuito: a cambio, EEUU deberá retirarse de Irak y cambiar su política de "intimidación" con Teherán.

En un discurso ante miembros del grupo paramilitar Basij, Ahmadineyad cargó contra los motivos que llevaron a EEUU y al Reino Unido a invadir el país árabe. "Ustedes EEUU y Reino Unido fueron a Irak a derrocar a Sadam y a encontrar armas de destrucción masiva, pero para nosotros estaba claro que iban para controlar la región y su petróleo", sostuvo el presidente iraní. "La nación iraní está lista para ayudarles a salir del atolladero, a condición de que comiencen a comportarse de una manera justa y eviten la intimidación y la invasión", dijo antes de advertir: "Lleváos vuestras tropas a vuestras fronteras".

El presidente iraní terminó su discurso con un llamamiento a los países vecinos para hacer un frente común ante lo que considera una "invasión": "Pueblo iraquí, libanés, afgano y palestino. Unamos nuestras manos para expulsar a los enemigos".