El 10 de diciembre de 1948, mientras aún se restañaban las heridas causadas por la última contienda mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en París por 48 votos a favor, 8 abstenciones y ninguno en contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hoy, 60 años después de aquel gesto histórico, no solo no hay razón alguna para cantar victoria, sino que, en opinión de Amnistía Internacional (AI), principal organización no gubernamental de defensa de los derechos humanos, "los gobiernos deben disculparse por el fracaso" en materializar los principios de la declaración y deben "renovar su compromiso para lograr mejoras concretas" en la universalización del texto legal. En especial, la organización denuncia la aplicación en Europa y EEUU de "soluciones represivas" al problema de la inmigración.

El 60º aniversario de la declaración fue el hilo conductor del debate con motivo de la presentación del último informe de AI sobre la situación de los derechos humanos en 151 países del mundo, en el que se constatan ciertas mejoras en este ámbito en China --menos ejecuciones comprobadas--, mientras se señalan cinco guerras y situaciones conflictivas en el mundo --Darfur, Birmania, Gaza, Irak y Zimbabue-- que han acaparado el interés de la organización. "Los derechos humanos padecieron mucho cuando había dos superpotencias que luchaban por controlar el mundo; con el fin de la guerra fría, la situación no solo no ha mejorado, sino que ha generado más conflictos étnicos", resumió Pep Parés, uno de los dirigentes de Amnistía en España.

De la crisis de Darfur, el informe de la organización humanitaria subraya que una reducidísima fuerza internacional compuesta por 10.000 cascos azules debe velar por la seguridad de una región más grande que Francia donde hay millones de desplazados y refugiados.

De Gaza, se denuncia que el 80% de la población local vive gracias a los subsidios, amén del desequilibrio que suponen los 330 palestinos muertos por 14 civiles israelís. De Irak se constata que solo en el mes de abril han perecido centenares de personas, mientras que de Zimbabue preocupa el éxodo masivo.

DETENCIONES ILEGALES A Europa, AI le da un especial toque de atención por su complicidad en "detenciones secretas e ilegales" dirigidas por EEUU. El informe menciona asimismo a España. Uno de los motivos de preocupación son los malos tratos y las torturas en las comisarías, un fenómeno "no sistemático que no es reconocido, lo que dificulta que se pueda combatir", indica la portavoz Celia Ramón.