El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, pidió ayer "cuatro o cinco meses más" para que los inspectores de la ONU puedan culminar con su mandato. Según el director de la AIEA, por el momento, el régimen iraquí no ha incurrido en una "violación material" de la resolución 1441 sobre desarme.

"No vamos a decir que ha habido una violación material si no vemos una transgresión grave de la resolución", subrayó El Baradei. El máximo responsable de la AIEA señaló que Irak ha mostrado "una cooperación modesta o razonable", aunque subrayó que es necesario un "cambio psicológico" del Gobierno iraquí para colaborar más con los inspectores. Las autoridades iraquís deben "mostrar rápidamente que ha habido un cambio de actitud, que están dispuestas a desarmarse".

DIFERENTES VERSIONES

Mohamed el Baradei y el inspector jefe de la ONU en Irak, Hans Blix, presentaron el pasado lunes sus pesquisas. Mientras El Baradei manifestó que sus técnicos no habían descubierto armamento nuclear prohibido, Blix afirmó que el régimen iraquí no estaba cooperando. Ambos expertos volverán a comparecer ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 14 de febrero.

El director de la AIEA subrayó que hará "todo lo posible para garantizar que la guerra no es inevitable".