Alan Solomont se siente afortunado de representar a Barack Obama en un momento tan dulce de la relación bilateral. Solo una pregunta deja sin contestar: ¿Cuándo va a venir Barack Obama a España? "Pregunte al ala oeste".

--Tras las pérdidas sufridas por el Partido Demócrata en las elecciones legislativas, el presidente Obama reconoció que quizá ha fallado en algo. ¿Quiso decir con esto que va a haber cambios?--Habrá muchos menos cambios de los que creo que la gente cree. No es inusual que el partido del presidente pierda escaños en las elecciones a medio mandato, especialmente en tiempos económicos difíciles. Esperábamos las pérdidas. Se ha perdido la Cámara de Representantes, pero el Partido Demócrata retiene el Senado y la Casa Blanca.

--¿Y eso no pone en peligro la agenda presidencial?--No. El presidente fue elegido con dos objetivos principales: uno era arreglar los problemas de la clase media estadounidense, que se estaba hundiendo desde hace décadas. Creo que el presidente Obama decidió presentarse a las elecciones pensando que podría ayudar arreglar los problemas de la clase media. Por esta razón la reforma sanitaria es tan importante. Esta parte de la agenda no va a cambiar. El otro gran objetivo del presidente era cambiar la forma en que América se relaciona con el mundo. Esto tampoco va a cambiar.

--¿Cómo ve el auge del Tea Party?--El Tea Party es menos nuevo de lo que la gente piensa. El Tea Party es un movimiento de conservadurismo económico más viejo incluso que el Partido Republicano. En Estados Unidos está habiendo una discusión sobre el papel del Gobierno, sobre lo que se debe dejar al individuo y sobre lo que es una responsabilidad colectiva. Tenemos esta discusión desde los tiempos de los padres fundadores. El Tea Party es parte de esto. Hay una creencia en una parte de EEUU de que el Gobierno debe jugar un papel mayor. Es un punto de vista que no comparto. Ya vimos algo parecido al fenómeno del Tea Party en los 60, con Barry Goldwater.

--Desde que llegó hace 10 meses, ha repetido que la relación entre EEUU y España atraviesa su mejor momento...--El secreto de un buen mensaje es la repetición. Lo he dicho muchas veces y me alegro ver que se me entiende.

--Y en esta luna de miel, ¿cuál es su prioridad?--Mi prioridad es la prioridad del presidente. Lo explicó muy bien en la ONU en septiembre. El mundo que Estados Unidos busca no lo puede lograr solo. Un mundo a salvo de la amenaza terrorista, de la amenaza de la proliferación nuclear, de la amenaza del calentamiento global. En todos estos asuntos de seguridad internacional trabajo muy estrechamente con el Gobierno de España y no solo con el Gobierno, sino con todos los partidos políticos. El otro mundo que queremos construir es un mundo recuperado de la crisis, con el crecimiento restaurado y en el que la gente que quiera trabajar pueda encontrar empleo. Trabajo muy de cerca con las empresas españolas que invierten en EEUU y con la compañías estadounidenses que invierten en España. Es otra de mis prioridades.

--¿Cómo ve la situación económica en España?--Son tiempos muy difíciles para la economía española, con el 20% de la población en paro. Pero dicho esto, creo que existen bases para la recuperación económica. Primero está el número global de empresas en España con negocios en todo el mundo. Hablo de los grandes bancos como el Santander, BBVA, y de empresas como Grifols, Indra, Iberdrola o Abengoa, líderes mundiales. Puig, aquí en Catalunya-. Esta es la fuerza de la economía española. Los estadounidenses que conocen España subrayan que este es un país positivo y que la gente tiene una actitud positiva hacia la vida. No se ven aquí las mismas indicaciones de dificultades que a veces en EEUU. La recuperación es lenta pero creo que España está en el camino de la recuperación y creo que hay grandes oportunidades.

--¿España ofrece confianza a los inversores estadounidenses?--Sí. Muchas de las mayores empresas estadounidenses invierten aquí. EEUU es desde hace mucho tiempo el mayor inversor extranjero en España. La Embajada trabaja mucho tratando de ayudar a los compañías de EEUU que quieren invertir en España y también ayudando a las empresas estadounidenes que quieren exportar a España. Uno de los principios fundamentales del presidente Obama para la recuperación económica es que tenemos que llegar a unas relaciones muy equilibradas en nuestro comercio.

--¿Ha tenido oportunidad de hablar con la ministra Trinidad Jiménez?--Empezamos a trabajar con ella cuando era ministra de Sanidad. Es una mujer con mucho talento. Tenemos previsto vernos en los próximos días. Querría decir también que me siento muy afortunado de haber podido trabajar con Miguel Angel Moratinos. Yo no soy diplomático de carrera. Este es mi primer destino diplomático y he aprendido muchas cosas de Moratinos.

--¿El presidente Obama va a venir a España pronto?--La embajada no confecciona la agenda del presidente. No hay ninguna visita programada por el momento pero esta no es una decisión que tomemos en Madrid. Se toma en el ala oeste y es allí donde debería dirigir usted su pregunta. Lo que es importante es la alianza entre nuestros dos países, el trabajo que estamos haciendo juntos, y como vemos el mundo a través de lentes similares. Y desde esta óptica, posiblemente, la relación bilateral nunca ha sido tan fuerte.

--Rodríguez Zapatero viajó a Afganistán el sábado pasado y expresó el compromiso de permanecer allí todo el tiempo que sea necesario. ¿Cómo lo valora Estados Unidos en un momento en que otros países piensan en retirarse?--Enormemente. Afganistán es una prioridad para garantizar nuestra seguridad y la seguridad de nuestros amigos y aliados. Me gustaría dejar claro que la seguridad de EEUU y de España está relacionada con la seguridad en Afganistán. Es muy importante seguir allí y España es un aliado muy fuerte y decidido. Cuando visité a las tropas españolas en Afganistán el pasado verano, quedé realmente impresionado del entusiasmo con el que cumplen su misión. La moral es muy buena y realmente hacen un muy buen trabajo. Este es un buen ejemplo de cómo, en las prioridades en política internacional, España es un aliado muy, muy importante.

--¿Qué le parece que, a instancias de España, la UE haya decidido explorar otro tipo de relación con Cuba?--Creo que los amigos europeos comparten con EEUU la creencia de que Cuba se tiene que mover en la dirección de respetar los derechos humanos y transformarse en una sociedad democrática. Hasta ahora, Cuba no ha demostrado un compromiso real hacia esta transición. Quizá hay diferencias tácticas entre la aproximación de EEUU y Europa a Cuba, pero compartimos el mismo objetivo fundamental: ver que los cubanos viven en libertad y esto no está pasando. Nosotros creemos que cualquier cambio con Cuba necesita estar ligado a cambios en el respeto a los derechos humanos y a las libertades política de la gente. Y esto no está ocurriendo.