En medio de un creciente temor a un ataque terrorista en suelo europeo, dos bombas fueron descubiertas ayer en dos tiendas de la cadena sueca de decoración Ikea en Holanda, una de las cuales hirió a dos artificieros que trataban de desactivarla. Las 10 tiendas de Ikea en Holanda cerraron sus puertas por tiempo indefinido como medida de precaución, mientras que los otros centros de la cadena en el resto del mundo funcionaron con normalidad. En España, siguiendo la recomendación de la policía, se "adoptaron medidas preventivas", informó una portavoz a este diario.

Los dos artefactos fueron descubiertos en las tiendas de Amsterdam y Sliedrecht. El de Sliedrecht hirió a dos artificieros cuando trataban de desactivarlo en comisaría. Otro paquete sembró la alarma en Duiven, no lejos de la frontera alemana, y la policía hizo estallar otro bulto sospechoso en Utrecht.

El Gobierno holandés indicó que por ahora nada hace sospechar que se trate de un atentado terrorista. El primer ministro, Jan Peter Balkenende, aludió a la responsabilidad de "organizaciones criminales" que no especificó.

AMENAZAS PREVIAS

El grupo sueco hizo público a través de internet un comunicado oficial indicando que su filial holandesa había recibido el martes una carta con amenazas. "Artefactos explosivos han sido encontrados dentro o en el exterior de Ikea en Holanda", se informaba en el comunicado, que descartaba también la tesis terrorista.

El descubrimiento de la bombas tuvo lugar la víspera de la fiesta de San Nicolás, muy celebrada en Holanda y en la que es tradicional un intercambio de regalos. Coincidió también con las amenazas de atentado contra túneles holandeses recibidas la semana pasada, que provocaron una convocatoria del "centro nacional de crisis" y que finalmente resultaron infundadas.

También ayer fue evacuada la sede de la agencia de información ANP, situada a las afueras de la Haya, debido a una amenaza de bomba que resultó ser falsa. En sus declaraciones, Balkenende subrayó que su Gobierno no subestima la amenaza terrorista y "permanece constantemente en alerta". Desde los atentados del 11-S, tres organizaciones integristas presuntamente vinculadas a Al Qaeda han sido desmanteladas en Holanda y desde el lunes se juzga en Rotterdam a cuatro islamistas acusados de haber preparado un atentado contra la Embajada de EEUU en París.

CIERRE ´SINE DIE´

Como medida de precaución, las 10 tiendas que tiene Ikea en Holanda cerraron sus puertas y fue evacuado todo el personal del centro de distribución de Ikea para Holanda y Bélgica, situado en Oosterhout, en las proximidades de Breda. La seguridad fue reforzada en las tiendas de Suecia, que permanecieron abiertas, como en el resto del mundo. "Hemos decidido reforzar nuestra seguridad, informado a nuestros clientes de que no existe ninguna amenaza de bomba en Suecia", declaró un representante del grupo.

En España, una portavoz del grupo también informó de que las tiendas Ikea funcionaban con normalidad pero que se habían adoptado "medidas preventivas" que no especificó. En España hay en estos momentos seis tiendas Ikea, aunque tres de ellas están en régimen de franquicia.

Más información:

La empresa está presente en 22 países

El fundador de la cadena tuvo, de joven, ideas nazis