La organización Campaña Emblema de Prensa (PEC) manifestó hoy su alarma por la muerte de otro periodista en Guatemala, con lo que suman cuatro los comunicadores muertos de forma violenta en este país desde que empezó el año.

El periodista Carlos Alberto Orellana Chávez fue hallado muerto, con dos disparos en el cuerpo, en una comunidad del departamento de Suchitepéquez (sur del país).

Orellana, de 62 años, llevaba 25 años conduciendo un programa de radio y también dirigía un espacio en un canal de televisión por cable, mientras que entre 2000 y 2004 fue alcalde del departamento de Mazatenango.

La PEC, creada con el fin de hacer una campaña internacional para la creación de un distintivo que proteja a los periodistas que trabajan en zonas de conflicto, reclamó a las autoridades guatemaltecas que profundicen las investigaciones para dar con los responsables de los crímenes contra periodistas.

Además de los asesinatos de cuatro periodistas en Guatemala en 2013 (todos ellos en el interior del país), otro periodista, Fredy Rodas, fue atacado recientemente y recibió cinco disparos.

Rodas, quien actualmente está hospitalizado, ha comunicado su intención de abandonar el país ante la ola de criminalidad que afecta a los comunicadores.

Según el Observatorio de Periodistas de CERIGUA, 22 periodistas han sido asesinados en Guatemala en los últimos diez años.