El alcalde de la población italiana de L'Aquila, Massimo Cialente, ha criticado hoy que las ayudas que España se comprometió a enviar a la zona que fue arrasada por un terremoto hace un año no han llegado y ha añadido que el G-8 tampoco ha cumplido sus promesas.

"España se comprometió a financiar la reconstrucción de la fortaleza española", ha asegurado Cialente, y ha valorado que la solidaridad les llegó enseguida pero "duró poco tiempo".

El alcalde ha reconocido que las ayudas de Japón, Alemania, Canadá y Francia si que les han llegado.

SIN LUGAR PARA VIVIR

Cialente ha explicado que la ciudad, que antes tenía 100.000 habitantes, ahora no llega a los 52.000 y ha lamentado que "la gente tiene que estar cuatro, cinco o seis años fuera de casa", mientras se calcula que unas 45.000 personas todavía no han encontrado un sitio para vivir.

Aún así, según el alcalde, "10.000 casas se podrán recuperar pronto" y ha informado de que Berlusconi ha hecho 4.439 casas, y él ha hecho 1.113 módulos prefabricados, "que son menos confortables pero cuestan menos", ha concretado Cialente.

La pasada noche la ciudad rememoró el primer aniversario del terremoto de 5,8 grados en la escala de Richter que arrasó el centro histórico de la ciudad y que dejó a 67.000 personas sin techo.