El alcalde de Londres, Ken Livingstone, irrumpió ayer en el debate sobre el velo islámico y comparó la polémica sobre las musulmanas con el rostro cubierto a la persecución a la que los nazis sometieron a los judíos. Durante la presentación de un estudio de la alcaldía sobre los musulmanes residentes en la capital británica, Livingstone acusó a "algunos medios de comunicación", de "ignorancia, prejuicio e islamofobia".

"Está muy claro que los problemas que tenemos en Gran Bretaña no se producen porque los musulmanes quieran vivir separadamente", dijo el alcalde. "Creo que todo el debate ha sido completamente desvirtuado, como si los musulmanes hubieran cometido alguna falta por esto llevar velo". "Lo ocurrido --prosiguió el alcalde-- recuerda y mucho a la satanización de los alemanes nazis, cuando Hitler decía que eran los judíos los que tenían la culpa y traían problemas". "Hay un ligero eco de aquello en la basura que hemos visto en la prensa".

DISCRIMINACION Y PREJUICIOS A juicio de Livingstone, "los musulmanes de Londres se enfrentan a seria discriminación y prejuicio", y es "importante combatir el papel de los medios de comunicación que difunden estereotipos negativos de los musulmanes y el islam".

El informe, titulado Musulmanes en Londres , hace un llamamiento para que haya más miembros de la comunidad islámica en los servicios de policía, el sistema educativo y el funcionariado. Basado en el censo del 2001, el documento constata que 1 de cada 12 londinenses es musulmán y de ese colectivo de 706.000 personas, el 40% ha nacido en el Reino Unido.

Por otra parte, el Reino Unido e Irlanda anunciaron ayer que restringirán la admisión de trabajadores inmigrantes procedentes de Bulgaria y Rumanía después de que estos dos países se integren en la Unión Europea el próximo mes de enero.