El Ayuntamiento de Roma no va a apoyar su candidatura a los Juegos Olímpicos del 2024. La nueva alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, consideró este miércoles que sería "irresponsable" que la capital italiana se presentase como candidata a organizar esa cita olímpica. Raggi hizo ese anuncio después de dar plantón al presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), Giovanni Malagó.

"Es de irresponsables decir sí a esta candidatura", dijo Raggi en una conferencia de prensa en la que se mostró contraria, según dijo, a "hipotecar el futuro de Roma" para poder costar esa cita. La munícipe afirmó que la ciudad todavía está pagando las deudas contraídas por los Juegos que organizó en 1960.

Raggi dejó claro cuáles eran sus prioridades a la hora de invertir el dinero de la ciudad. "Pregunte a un discapacitado qué significa moverse por Roma cada día, pregunte a un ciudadano que quiere ir en bicicleta, a quienes tienen que andar quizás con un carrito de niño; es una ciudad invivible, es una ciudad invivible", repitió Raggi.

"Tenemos que concentrarnos en esto: los romanos nos han pedido que nos ocupemos de la ciudad de Roma (...) No nos hacen falta otras catedrales en el desierto, ni otras inversiones que pagaremos durante años y años", insistió la alcaldesa para explicar su rechazo a la organización de unas Olimpiadas.

Las declaraciones de Raggi se produjeron después de que la alcaldesa no se presentara a la cita que tenía con el presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), Giovanni Malagó, en la que iba a analizar el proyecto de los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2024.

RECHAZO ANUNCIADO

Malagó y el presidente del Comité Paralímpico, Luca Pancalli, llegaron al Capitolio (sede del Ayuntamiento italiano) a las 14.15 horas locales (12.45 GMT) y esperaron una media hora antes de abandonar la sede del encuentro. En la cita solo estuvo presente en jefe de comunicación del Capitolio, agregaron dichas fuentes.

Raggi y el "Movimiento 5 Estrellas", del que es representante en la capital italiana, mostraron repetidamente su oposición a la idea de organizar unas Olimpiadas aunque el hecho de no presentarse a una cita anunciada públicamente generó sorpresa entre los presentes.