Una televisión privada de Afganistán difundió hoy un vídeo que muestra a un ingeniero alemán capturado por un grupo talibán en el país asiático hace más de un mes, en el que el rehén advierte de que su estado de salud es malo y pide ayuda a Kabul y Berlín para su liberación.

"Estoy prisionero. Pido a los gobiernos de Afganistán y Alemania que me liberen", afirma en la grabación el alemán, identificado como Rudolf Blechschmidt y que aparece con una mano en el pecho y tosiendo. "Mi estado de salud no es bueno. Vivo en muy malas condiciones", añade el rehén en el vídeo, retransmitido por el canal privado afgano Tolo TV. "He estado aquí durante mucho tiempo bajo custodia talibán. Pido al Gobierno afgano, a la embajada alemana en Kabul y al Gobierno alemán que logren mi liberación", insiste el ingeniero, que aparece sentado en un paraje rocoso al aire libre.

El alemán fue secuestrado en la provincia oriental de Maidan Wardak el pasado 18 de julio junto con otro ingeniero de la misma nacionalidad, que fue ejecutado de varios tiros por los captures a los pocos días. Aparentemente los rebeldes han reclamado para su liberación la retirada de las tropas alemanas de Afganistán, aunque los medios locales apuntan a que detrás de esta petición pueden esconderse otras demandas, como la exigencia de un rescate.

El secuestro del alemán se produjo sólo un día antes de que otro grupo rebelde capturase a 23 misioneros cristianos surcoreanos en el este de Afganistán, en el mayor secuestro de un grupo de extranjeros desde la caída del régimen talibán.

Dos de los surcoreanos fueron asesinados por los secuestradores a los pocos días, mientras que dos mujeres fueron puestas en libertad este mes y los otros 19 rehenes continúan en manos de los captores, que piden canjearlos por varios presos insurgentes.