La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que el primer ministro, David Cameron, quiere que Reino Unido continúe siendo miembro de la Unión Europea (UE), si bien pretende realizar algunas modificaciones.

"Hace dos días me reuní con David Cameron y me explicó su 'hoja de ruta' (en la cumbre del Foro Económico Mundial en la localidad suiza de Davos). Él quiere que Reino Unido continúe siendo miembro de la UE, pero quiere modificar algunos puntos", ha desvelado Merkel.

"Los vamos a hacer en el plano de amistad. Hay que encontrar un compromiso en Europa y, para ello, tenemos que trabajar juntos y demostrar que juntos podemos resolver problemas", ha añadido en una comparecencia de prensa junto con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en Santiago, en el marco de la cumbre bilateral entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En un discurso pronunciado el pasado miércoles, Cameron anunció que, si es reelegido en las próximas elecciones dentro de dos años, su Gobierno convocará un referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la UE antes de finales de 2017.

El 'premier' británico pretende así apaciguar las tensiones en el seno del Partido Conservador, donde algunos sectores exigían su dimisión por la caída en los sondeos y la situación económica que atraviesa el país.

Entre las exigencias que ha planteado Cameron, el primer ministro conservador apela por el retorno de ciertas competencias a Londres y el blindaje de la City ante medidas de supervisión e integración en el seno de la UE.

El auge del Partido Independiente de Reino Unido (UKIP), que amenazaba con comer el terreno a los 'tories', ha propulsado este movimiento de Cameron, que ha sido criticado desde Bruselas y varios gobiernos europeos, así como por el Partido Laborista, líder en las encuestas.